El panameño Irving Saladino se llevó el oro en el salto de longitud


El panameño tomó la cabeza en la tercera ronda con 8,21


Noticia Radio Panamá | El panameño Irving Saladino se llevó el oro en el salto de longitud

| agosto 18, 2008


El panameño Irving Saladino completó la doble corona de campeón mundial y olímpico de salto de longitud, títulos que llegó a atesorar uno de sus ídolos, el cubano Iván Pedroso, con lo que demostró que es de lejos el mejor del momento en esta especialidad.


En Osaka’07 sufrió sobremanera para vencer con un último salto que cercenó el sueño del italiano Andrew Howe. Aquí, sin el europeo, eliminado en la previa, estuvo desde el ecuador de la competición en cabeza y ganó con tranquilidad, demasiada para tratarse de una final olímpica.


Saladino, que había pasado algún apuro para superar la clasificación tras complicarse la vida con dos nulos, cumplió con los pronósticos y ganó con una superioridad casi insultante y no necesitó ni una marca importante para hacerlo.


De hecho los 8,34 que le otorgaron el triunfo son el peor registro de un campeón desde que el estadounidense Randy Williams venció en Múnich’72 con 8,24, pero le valió para recuperar el oro para Latinoamérica que había logrado en Sydney’00 Pedroso y que volvió a Estados Unidos en Atenas’04 gracias a Dwight Phillips.


El panameño tomó la cabeza en la tercera ronda con 8,21 y ya no la abandonó, mientras que otro de los aspirantes, el griego Louis Tsatoumas se despedía tras tres saltos nulos.


La víspera había avisado de que los problemas en la clasificación se produjeron por la rapidez del pasillo y de que lo que necesitaba era ajustar la carrera.


En el cuarto intento se marchó hasta esos 8,34 que le bastaron para proclamarse campeón olímpico y cerrar el círculo iniciado en Osaka. Dio la sensación que de haber necesitado más podría haberlo hecho sin problemas. Basta señalar que, el 24 de mayo logró en Hengelo (Holanda) el mejor salto mundial en catorce años con 8,73 metros.


Escoltaron en el podio a Saladino el campeón mundial bajo techo en Valencia, el sudafricano Khotso Mokoena, con 8,24, mientras que el bronce fue para el cubano Ibrahim Camejo, quien con 8,20 en su último intento apartó del podio al desconocido zimbabuo Ngonidzashe Makusha, que con 8,19 saboreó el tercer puesto hasta el final.


Otro componente de la escuela cubana del salto largo, Wilfredo Martínez, finalizó igualado con el zimbabuo con 8,19, pero con un segundo salto peor.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00