El nuevo supercomputador más rápido del mundo es chino


Los usos a los que está destinado el ordenador abarcan la astrofísica, la bioquímica y otros campos científicos.


Noticia Radio Panamá | El nuevo supercomputador más rápido del mundo es chino

| octubre 31, 2010


China vuelve a sorprender con sus avances tecnológicos. En este caso se trata de una computadora, una máquina con gran capacidad de cálculo. Tianhe-1A ha sido diseñado por la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa (NUDT) en China y costó 88 millones dólares.

Este supercomputador es alimentado por más de 7.000 unidades de procesamiento de gráficos y tiene una potencia equivalente a la de 175.000 ordenadores portátiles, según han explicado desde Nvidia. Pesa 155 toneladas y todo el sistema consume 4,04 megavatios de electricidad.

La página web Marshable cuenta que Tianhe-1A quita el puesto al anterior poseedor del récord, Cray XT5 Jaguar, que es utilizado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee. Se alimenta con 224.162 CPUs Opteron y logró un récord de rendimiento de 1,75 petaflops, superado por los 2,507 del nuevo supercomputador (sabiendo que, cada petaflop, equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo). Para conseguirlo, han utilizado tecnología de Nvidia e Intel.

Los chips gráficos utilizados en el Tianhe-1A son tarjetas de gama alta que se venden por unos 2.500 dólares cada una. Además, el superordenador también contiene más de 14.000 unidades centrales de proceso de Intel.

Guangming Liu, jefe del Centro National Supercomputación de Tianjin, donde se encuentra el supercomputador, ha comentado: "El rendimiento y eficiencia de Tianhe-1A simplemente no sería posible sin GPUs. La investigación científica ahora es posible con un sistema de este calibre escalando casi sin límites. No podemos estar más que contentos con los resultados". Y es lógico que estén contentos con GPUs ya que, para conseguir la potencia que tiene Tianhe-1A, serían necesarias más de 50.000 CPUs sin ayuda de GPUs.

Los usos a los que está destinado el ordenador abarcan la astrofísica, la bioquímica y otros campos científicos. Según Nvidia, Tianhe-1A funcionará como un sistema de acceso libre de uso a gran escala de cálculos científicos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00