El fútbol podría quedar fuera de olimpiadas


El fútbol podría quedar marginado de los Juegos Olímpicos si la FIFA no reformula su normativa antidopaje, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo fallase que esos reglamentos no se ajustan al código de la Agencia Mundial Antidopaje.


Noticia Radio Panamá | El fútbol podría quedar fuera de olimpiadas

| abril 24, 2006


El fútbol podría quedar marginado de los Juegos Olímpicos si la FIFA no reformula su normativa antidopaje, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo fallase que esos reglamentos no se ajustan al código de la Agencia Mundial Antidopaje.


El TAS anunció el lunes que el organismo regente del fútbol mundial no cumple con las reglas del código de la AMA. Esa agencia con sede en Montreal dicta la política antidopaje para las 35 federaciones deportivas que participan en las olimpiadas.


«El reglamento de la FIFA no se ajusta completamente con el código», señaló el TAS en su fallo de 68 páginas, preparado por tres abogados suizos. El TAS tuvo que intervenir a petición de las partes, que han mantenido diferencias al respecto desde mayo del 2004.


No obstante, el fallo del TAS carece de vinculación jurídica y tampoco lo es el código de la AMA.


«Si no quieren, entonces no tienen que cobijarse», dijo el canadiense Richard Pund, el presidente de la AMA. «Pero el COI ha modificado la carta olímpica para hacer obligatorio que cada deporte que esté en el programa olímpico adopte y cumpla con el código».


El principal punto de discrepancia entre la AMA y la FIFA se refiere al periodo de sanciones por casos positivos.


La AMA dispone una sanción mínima de dos años, pero la FIFA favorece tratar cada caso en forma individual, con suspensiones que oscilan entre los seis meses y los dos años.


El comité ejecutivo de la AMA se reunirá el 13 de mayo en Montreal para definir si declara a la FIFA en desacato. Si lo hace, Pound expresó que el Comité Olímpico Internacional deberá explorar la posibilidad de marginar al fútbol de las justas.


Las eliminatorias para los torneos de Pekín 2008 se disputarán el año que viene.


Por su lado, la FIFA realizará su próximo congreso entre el 7 y 8 de junio en Munich, en la antesala de la Copa Mundial.


Si la FIFA no se ampara bajo el código, cualquier sanción durante el torneo se regirá por sus propios reglamentos. La AMA podría apelar las sanciones, pero es poco probable que el TAS le dé la razón.


El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el objetivo de la organización es hacer por cuenta propia las modificaciones que sean necesarias.


También se mostró complacido de que el TAS dictaminó que el reglamento de la FIFA cumple con la ley suiza, donde el organismo tiene su sede.


«Con su dictamen, solicitado por iniciativa propia de la FIFA, el TAS ha sentado las bases para zanjar las posibles diferencias que hubiere con el código», indicó Blatter.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00