El flechazo español de Wang Jianlin


El hombre más rico de China compró el edificio España de Madrid de un día para otro. Nació pobre, fue soldado y quiere conquistar el mundo.


Noticia Radio Panamá | El flechazo español de Wang Jianlin

| junio 29, 2014


"Tienes que verlo”, le dijo el presidente del Atlético de Madrid al magnate chino saltándose el protocolo. Wang Jianlin llegó con intención de invertir y Enrique Cerezo estaba harto de ver vacío el edificio España, un imponente rascacielos neobarroco levantado en 1953, que fue, brevemente, el más alto de Europa.

Cerezo y Wang estaban cenando en el Teatro Real con el presidente de la Comunidad de Madrid y el de la patronal madrileña. Tras los postres, la comitiva oriental fue conducida hasta los pies de la mole de 25 plantas. Hubo flechazo. El hombre más rico de China tomó la decisión allí mismo: me lo compro. Al día siguiente sus ejecutivos estaban con los del Banco Santander, que llevaban años intentando colocar estos 68.000 metros cuadrados, comprados a Metrovacesa en plena burbuja (2005) por 389 millones. El chino pagó 265. Pimpampum. Así suena la conquista global.

Un pez gordo llamado Wanda

Wanda Group ingresó 22.500 millones de euros en 2013.
Tiene 166 centros comerciales, 55 hoteles, 1.247 cine y 84 karaokes.
En 2017 abrirá un mini Hollywood, con 20 estudios, en Qingdao.
Con presencia en China, América y Europa, es el segundo propietario de suelo comercial del mundo.
En 2013 creó 108.000 empleos (en total son 539.000 trabajadores).
Con 59 años, Wang —que amasa una fortuna de 10.500 millones, según Forbes— describe su empresa, Wanda Group, como “un elefante haciendo un sprint”. Una inmobiliaria convertida en una gigantesca corporación que lleva ocho años creciendo un 30% y desde hace dos compitiendo en el extranjero. “Nuestro modelo es comprar rápido, trabajar duro y acabar pronto”, ha declarado su líder. De pie en la Gran Vía demostró que al menos lo primero es cierto.

“Sabe lo que quiere”, “no marea”, “es muy cumplidor”, “no se relaja”, “quiere ser el número uno”, dicen de él diversas fuentes con las que tuvo contacto durante su viaje exprés a España del 8 al 12 de marzo. “Va a por todas, pero no entra en todo lo que se le ofrece”. Dicen y cuentan que Florentino Pérez le ofreció poner su nombre al Bernabéu por un puñado de millones. No cuajó, a Wang no le va la fama, sino el efectivo. Todas las fuentes que hablan de él piden no ser identificadas, porque el propio Wang, dicen, “es muy discreto”. E importante: “En China la gente se le cuadra”.

Los números de Wanda Group impresionan: es la mayor propietaria de suelo en China, con 166 centros comerciales, 55 hoteles de cinco estrellas, parques temáticos, estudios de cine, medios de comunicación… Fuera de China está comprando a lo grande. En 2012 adquirió la cadena estadounidense de salas cinematográficas AMC, convirtiéndose en el mayor exhibidor del mundo (527 cines, 6.247 pantallas). En Londres prepara la torre residencial más alta de Europa a orillas del Támesis. El plan es que para 2020 la empresa ingrese 100.000 millones de dólares, al nivel de Amazon, Nestlé o Carrefour, y se coloque entre las 100 más grandes del mundo.

España está en el tablero. Wang Jianlin encabeza una tendencia: en todo 2013 los inversores asiáticos gastaron 50 millones de euros en España; solo en el primer semestre de 2014, ya llevan invertidos 368 millones. Aunque la visita de Wang era en principio para visitar a los 60 niños chinos que el Proyecto Wanda tiene becados en las academias del Atlético de Madrid, el Valencia y el Villareal, fueron cuatro días con agenda de jefe de Estado. Dos de ellos ni siquiera cenó; no hubo tiempo. Además de repartir orgullosas palmaditas e interesarse por lo que comían y cómo entrenaban los niños de los tres clubes, vio dos partidos de fútbol, comió paella y jamón, y disfrutó de un espectáculo flamenco. El Valencia le agasajó con un tifo con su logo y el presidente del Villareal, Fernando Roig (dueño de la cerámica Pamesa y del 11% de Mercadona), le regaló un cuadro de su esposa, Elena Negueroles, en el que aparece un caballo alado amarillo con una estrella roja en la cabeza.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00