Los conflictos se resolverán en base a las leyes argentinas y de Nueva York. En este caso, las partes argumentaron que ambas compañías cotizan en la Bolsa de Valores de EEUU
| julio 20, 2013
La ley de Nueva York es la misma que hizo que el juez de distrito Thomas Griesa se convierta en un dolor de cabeza para el gobierno argentino por sus sentencias favorables a los fondos buitre. Sin embargo, el Gobierno e YPF intentaron saltar los tribunales neoyorquinos.
Los diferendos los resolverá el CCI y no el Ciadi, a donde recurrió Repsol para reclamar una indemnización por la expropiación del 51% de la compañía.
“Es frecuente que en los acuerdos comerciales internacionales las partes convengan la jurisdicción aplicable para el caso de disputas”, indicaron en YPF. “Las partes convinieron el arbitraje como es de práctica para este tipo de transacciones y eligieron a una de las instituciones del mundo más prestigiosas del mundo para su administración”, agregaron.
Los conflictos se resolverán en base a las leyes argentinas y de Nueva York. En este caso, las partes argumentaron que ambas compañías cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Si bien estas prácticas son habituales, el Gobierno deberá resignar soberanía para someterse a tribunales internacionales. Una fuente que participó de las negociaciones refirió que este detalle sienta precedentes. ¿Qué pasará si Bridas o CGC avanzan en sus negociaciones con YPF y también se asocian para explotar Vaca Muerta? Tanto la empresa de los Bulgheroni como la petrolera de Eduardo Eurnekian podrán pedir eludir tribunales argentinos.