La primera y más escuchada versión del Burrito Sabanero tuvo sus orígenes en 1975, hace 47 años.
Rigoberto Carranza | diciembre 24, 2022
Un clásico de la música navideña y quizá el villancico más popular que acompaña a las posadas en Navidad y que nunca pasa de moda es «El Burrito Sabanero», pero conoces de dónde surgió esta pegajosa letra y cómo quedó siendo interpretada por un grupo de niños. Aquí te lo contamos.
La primera y más escuchada versión del Burrito Sabanero tuvo sus orígenes en 1975, hace 47 años, cuando Ricardo Cuenci, el niño que le da voz a la letra principal del villancico, a penas tenía 8 años. Todo ocurrió en un estudio de grabación en Venezuela, luego de que el compositor Hugo César Blanco hiciera la letra.
Según relató el propio Ricardo Cuenci, al programa de YouTube “La Cata Musical”, en primera instancia el Burrito Sabanero fue interpretado por el solista y también venezolano Simón Narciso Díaz Márquez, sin embargo esta versión no gustó al compositor quien había pensado que el villancico quedaba mejor en voces infantiles, por lo que contactó al coro infantil Venezuela «La Rondallita», de la cual Cuenci, quien actualmente tiene 55 años, formaba parte.
Cuenci relató que llegó al ser el vocalista principal de este villancico porque el niño que había sido escogido tampoco le gustó al compositor Narciso Díaz y que él (Cuenci) se la pasaba en el estudio cantando el coro por los pasillos y tarareando la canción, cuando lo escucharon le pidieron que cantara y así fue como todo empezó.
Cuenci relata que para ese entonces no pronunciaba muy bien la letra S por lo que decía Mi Burrito Tabanero y en efecto así se grabó y comercializó el Burrito Sabanero con la letra T.
Esta popular melodía navideña ha sido interpretada por artistas como Juanes, Elvis Crespo y hasta el gran Ricardo Montaner.
Además, el villancico fue interpretado y adaptado al idioma inglés titulado ‘My Little Donkey’ y a fue incluido por la revista Billboard como parte de su lista de “Las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos”.