El autorretrato de un artista que huyó de los nazis podría batir el récord de subastas en Alemania


La casa de subastas Villa Grisebach de Berlín estima que “Autorretrato en amarillo-rosa” atraerá ofertas de hasta 30 millones de euros


Noticia Radio Panamá | El autorretrato de un artista que huyó de los nazis podría batir el récord de subastas en Alemania

Ariel Albaez | noviembre 29, 2022


El autorretrato creado por el artista Max Beckmann durante la Segunda Guerra Mundial, después de huir de la Alemania nazi, se espera que alcance hasta 30 millones de euros (31,11 millones de dólares) el jueves, un récord para una pintura vendida en subasta en Alemania.

La casa de subastas Villa Grisebach de Berlín estima que “Autorretrato en amarillo-rosa” atraerá ofertas de hasta 30 millones de euros.

El autorretrato, pintado en 1943, es una obra maestra raramente vista, dijo a Reuters Micaela Kapitzky, directora y socia de Villa Grisebach.

“La oportunidad de comprar un autorretrato de Beckmann de esta calidad no volverá a surgir. Así que es algo muy especial”, dijo Kapitzky.

La historia del autorretrato

Beckmann, considerado uno de los principales artistas modernos del siglo pasado, lo pintó en su exilio en Ámsterdam.

Después de que los nazis calificaran sus cuadros de “arte degenerado”, Beckmann y su esposa, Mathilde, conocida como “Quappi”, huyeron de Alemania en 1937. Esperando en Ámsterdam durante años un visado para Estados Unidos, Beckmann trabajó en circunstancias adversas.

En el retrato, Beckmann se apartó de sus habituales colores oscuros y se pintó a sí mismo con una tela amarilla. Su mirada distante, su pose de meditación y su cabeza casi calva recuerdan a la de un monje budista, dijo la casa de subastas.

Foto: Reuters

La procedencia de la obra es impecable, ya que se la regaló a su mujer, que nunca la vendió, dijo Kapitzky.

A ella le encantaba y la conservó hasta que murió en 1986. Finalmente, una colección privada de Suiza adquirió el cuadro antes de confiarlo a Villa Grisebach.

Una venta tan grande podría dar un impulso al mercado de arte de Alemania, que va por detrás de Nueva York, Londres y París.

En 2018, Villa Grisebach obtuvo el precio de subasta más alto hasta la fecha para una pintura en Alemania cuando vendió ‘El egipcio’ de Max Beckmann por 5,5 millones de euros.

Markus Krause, director y socio de Villa Grisebach, ha expresado su emoción por la subasta, que va a dirigir.

“También te sientes humilde en cierto modo, porque, por supuesto, cuando se te confía un cuadro como éste, es algo muy importante y también un gran honor”, dijo a Reuters.

Información de: israelnoticias.com

Créditos de foto: Reuters