El Atlético Madrid confirmó el fichaje del mexicano Javier Aguirre


El Atlético de Madrid confirmó el fichaje del mexicano Javier Aguirre, que el miércoles será presentado como nuevo técnico para la próxima temporada, con lo que puso fin a un periodo en el que todo apuntaba a su contratación, pero ni el club ni el propio entrenador lo habían anunciado oficialmente.


El Atlético Madrid confirmó el fichaje del mexicano Javier Aguirre

| mayo 23, 2006

El Atlético de Madrid confirmó el fichaje del mexicano Javier Aguirre, que el miércoles será presentado como nuevo técnico para la próxima temporada, con lo que puso fin a un periodo en el que todo apuntaba a su contratación, pero ni el club ni el propio entrenador lo habían anunciado oficialmente.


Ambos ya mantuvieron una reunión la pasada semana, en la que comenzaron a perfilar el nuevo proyecto del Atlético de Madrid para la próxima temporada, en la que el técnico afrontará el reto de devolver al equipo rojiblanco a Europa siete campañas después de su último paso por una competición continental.


De hecho, el técnico mexicano, en su despedida del pasado viernes del Osasuna en una rueda de prensa conjunta con Patxi Izco, presidente del club navarro, evitó hablar de su siguiente destino, el Atlético de Madrid, aunque sí anunció que tenía previsto presentarse mañana con su nuevo equipo.


El entrenador, que firmará seguramente por una temporada, como apuntó ayer Enrique Cerezo, presidente del Atlético, llegará al club rojiblanco procedente del Osasuna, con el que ha conseguido esta campaña la histórica clasificación para la previa de la Liga de Campeones, al acabar el campeonato en la cuarta posición.


Javier Aguirre ha permanecido, además de este curso, otras tres temporadas en el conjunto navarro, en las que su equipo finalizó en la undécima (2002-03), decimotercera (2003-04) y decimoquinta posición (2004-05), además de que el pasado curso fue subcampeón de la Copa del Rey, tras perder la final frente al Betis en el estadio Vicente Calderón.


Antes, la trayectoria del técnico pasó por la selección de México, a la que dirigió durante dos años -entre 2001 y 2002- y con la que consiguió la clasificación para los octavos de final del último Mundial de Japón y Corea 2002, en el que fue eliminado en esa ronda por Estados Unidos tras perder por 2-0.


En su etapa precedente, el entrenador, de 47 años, dirigió al Atlante, con el que debutó como técnico en la campaña 1995-96, y al Pachuca, desde el invierno de 1998 hasta el verano de 2001 y con el que conquistó un título de la competición liguera en 1999.


El miércoles, el técnico mexicano iniciará una nueva etapa, esta vez en el Atlético de Madrid, con el que será presentado a partir de las 13.00 horas en la sala VIP del estadio Vicente Calderón, informó esta tarde el club rojiblanco en su página web.


Aguirre llegará con el desafío de devolver al Atlético a los puestos de competición europea, un reto que persigue el club rojiblanco desde su regreso a Primera División, hace cuatro temporadas, en un banquillo por el que han pasado cinco técnicos en esos cursos.


Luis Aragonés dejó al equipo en la duodécima posición en la campaña 2002-03; Gregorio Manzano fue séptimo en la siguiente temporada, en la que un gol apartó al Atlético de la clasificación para la Copa de la UEFA; y César Ferrando, un año después, situó a su conjunto al final de la Liga en la undécima plaza.


Esta temporada, el argentino Carlos Bianchi asumió el cargo de entrenador del equipo rojiblanco, pero un decepcionante comienzo de temporada provocó su destitución en la penúltima jornada de la primera vuelta liguera, con el equipo muy cerca del descenso y casi eliminado de la Copa del Rey.


Fue sustituido por Pepe Murcia, que recuperó la autoestima del equipo, que logró igualar su mejor racha histórica de los últimos catorce años -seis triunfos consecutivos- y que acercó al conjunto rojiblanco a los puestos europeos, pero la irregular recta final del campeonato alejó al Atlético de la zona europea.


Aguirre tomará, oficialmente desde mañana, el relevo en el Atlético de Madrid, en el que se convertirá en el primer entrenador mexicano de la historia del club madrileño, al que llega avalado por su espectacular temporada en el Osasuna.