El alemán Michael Schumacher ganó el Gran Premio de Europa


El alemán Michael Schumacher (Ferrari) se llevó la victoria en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, quinto de la temporada, al ganar la partida al español Fernando Alonso (Renault), que se clasificó en segundo lugar en el Nürburgring alemán pese a salir desde la ‘pole position’.


El alemán Michael Schumacher ganó el Gran Premio de Europa

| mayo 7, 2006

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) se llevó la victoria en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, quinto de la temporada, al ganar la partida al español Fernando Alonso (Renault), que se clasificó en segundo lugar en el Nürburgring alemán pese a salir desde la ‘pole position’.


Fernando Alonso, actual campeón mundial, partió desde la primera posición de la formación de salida y la pudo mantener hasta el segundo repostaje, en el que Ferrari volvió a aplicar una mejor estrategia que Renault para colocar a Michael Schumacher en un liderato que ya no dejó escapar hasta el final.


La de este domingo es la victoria número 86 de Michael Schumacher y la segunda consecutiva, ya que hace dos domingos se impuso en el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola (Italia). Además, ésta en la sexta victoria del germano en el Gran Premio de Europa, cinco de las cuales las ha logrado en este trazado (la otra la obtuvo en el circuito de Jerez de la Frontera).


Fernando Alonso, que este año lleva dos victorias (Bahrein y Australia) y tres segundos puestos (Malasia, San Marino y Europa), sigue liderando el Mundial de pilotos, ahora con trece puntos de ventaja sobre Michael Schumacher, que ha recortado en dos la desventaja con la que acudió a Alemania.


Alonso tomó la salida, como suele, con brillantez. Esta vez desde la ‘pole’ por primera vez en lo que va de temporada, el asturiano sorteó primero la primera curva y supo mantener a raya a los dos hombres de Ferrari. Massa, que salió mejor que Schumacher, se apartó para permitir a su ‘jefe’ tomar la delantera en el primer giro.


El piloto español aguantó con eficiencia la primera plaza, con el ‘kaiser’ por detrás en un margen que rondaba, por encima o por debajo, el segundo. Ambos se fueron escapando del resto para entablar un particular combate en el que en vez de golpes se intercambiaban vueltas rápidas.


Para obtener el sábado la ‘pole’, Renault cargó el coche de Alonso con menos combustible del habitual, por lo que la primera parada de éste para repostar se produjo alrededor de diez vueltas antes de lo que suele acostumbrar.


Schumacher se detuvo por primera vez sólo un giro más tarde, por lo que al regresar a la pista se mantenía a la estela de Fernando Alonso, mientras Raikkonen se hacía momentáneamente con el mando de la carrera, por delante del inglés Jenson Button (Honda), que no pudo acabar por una avería.


El piloto de Renault, con un título mundial, y el de Ferrari, siete veces campeón, siguieron en las dos primeras plazas, uno pegado al otro, hasta que llegó el momento clave de la carrera, el segundo repostaje. Alonso se detuvo por segunda vez en la vuelta 38, pero Schumacher no lo hizo a continuación, sino tres giros después.


Mientras esperaba para parar por segunda vez, el piloto alemán agregó dos vueltas rápidas más a su botín y una tercera que estuvo cerca de serlo. Y amasó una renta suficiente como para regresar a la pista por delante de Fernando Alonso, pero con un margen ya inalcanzable para éste.


A Alonso ya sólo le quedaba esperar un fallo de su rival, pero el séptuple campeón mundial no cometió ni uno en toda la carrera. No se repitió lo del año pasado, cuando el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) sufrió un accidente en la última vuelta al reventar la suspensión delantera derecha de su bólido a causa de un neumático castigado por un error de pilotaje.


En el Nürburgring, Ferrari volvió a ser más astuto que Renault y le golpeó sin piedad por segundo gran premio consecutivo. Los cerebros que diseñan las estrategias de la escudería italiana trabajan mejor que los de la casa francesa.


Por detrás de los protagonistas del quinto gran premio del año acabaron el brasileño Felipe Massa (Ferrari), en su primer podio del año y el segundo de su carrera, y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), que sólo pudo remontar una plaza y cuyo nuevo motor no ha respondido como él esperaba.


La zona de puntos (ocho rimeros) la cerraron el brasileño Rubens Barrichello (Honda), el italiano Giancarlo Fisichella (Renault), que arrancó undécimo, el alemán Nico Rosberg (Williams-Cosworth), que comenzó desde el último puesto al ser penalizado por cambiar el motor, y el canadiense Jacques Villeneuve (BMW Sauber).


El colombiano Juan Pablo Montoya se retiró por avería a cinco vueltas del final, aunque en ese momento rodaba fuera de los puntos.


El próximo gran premio será el de España, el domingo que viene en el Circuito de Cataluña


– Clasificación G.P. de Europa: 60 vueltas = 308,863 kms.


.1.Michael Schumacher (GER) Ferrari 248 F1 1h.35:58.765


.2.Fernando Alonso (ESP) Renault R26 a 3.751


.3.Felipe Massa (BRA) Ferrari 248 F1 a 4.447


.4.Kimi Raikkonen (FIN) McLaren-Mercedes a 4.879


.5.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA106 a 1:12.586


.6.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R26 a 1:14.116


.7.Nico Rosberg (GER) Williams FW28 Cos. a 1:14.565


.8.Jacques Villeneuve (CAN) BMW Sauber F1 06 a 1:29.364


.9.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF106 a 1 vuelta


10.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 06 a 1 vuelta


11.Scott Speed (USA) Toro Rosso-Cosworth a 1 vuelta


12.Tiago Monteiro (POR) Midland M16 Toyota a 1 vuelta


13.Chistijan Albers (NED) Midland M16 Toyota a 1 vuelta


— RETIRADOS VUELTAS


Ralf Schumacher (GER) Toyota TF106 52


Juan Pablo Montoya (COL) McLaren-Mercedes 52


Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA05 45


Franck Montagny (FRA) Super Aguri SA05 29


Jenson Button (GBR) Honda RA106 28


Christian Klien (AUT) RBR RB2 Ferrari 28


Mark Webber (AUS) Williams FW28 Cos. 12


David Coulthard (GBR) RBR RB2 Ferrari 2


Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Cosworth 0


– Promedio del vencedor: 193,080. kms/h.


– Vuelta rápida: La 39, de M. Scumacher, en 1:32.099 a 201,226 kms/h.


– Líderes sucesivos: Vuelta 1 a 16: Alonso. Vueltas 17 a 18: M. Schumacher. Vueltas 19 a 23: Raikkonen. Vueltas 24 a 37: Alonso. Vueltas 38 a 60: M. Schumacher.


Carrera neutralizada entre las vueltas 1 y 2 tras un accidente entre Liuzzi y Coulthard en la primera curva.


– Clasificación campeonato del mundo de pilotos:


.1.Fernando Alonso (ESP) 44 puntos


.2.Michael Schumacher (GER) 31


.3.Kimi Raikkonen (FIN) 23


.4.Giancarlo Fisichella (ITA) 18


.5.Felipe Massa (BRA) 15


.6.Juan Pablo Montoya (COL) 15


.7.Jenson Button (GBR) 13


.8.Ralf Schumacher (GER) 7


.9.Rubens Barrichello (BRA) 6


10.Mark Webber (AUS) 6


11.Jacques Villeneuve (CAN) 6


12.Nick Heidfeld (GER) 5


13.Nico Rosberg (GER) 4


14.David Coulthard (GBR) 1


15.Christian Klien (AUT) 1


16.Jarno Trulli (ITA)


17.Scott Speed (USA)


18.Vitantonio Liuzzi (ITA)


19.Chistijan Albers (NED)


20.Tiago Monteiro (POR)


21.Takuma Sato (JPN)


22.Yuji Ide (JPN)


– Clasificación campeonato del mundo de constructores:


.1. Renault 62 puntos


.2. Ferrari 46


.3. McLaren-Mercedes 38


.4. Honda 19


.5. BMW-Sauber 11


.6. Williams-Cosworth 10


.7. Toyota 7


.8. RBR-Ferrari 2


.9. Toro Rosso-Cosworth


10. Midland-Toyota


11. Súper Aguri


– Próxima prueba: Gran Premio de España, el 14 de mayo en el Circuito de Cataluña