Ejército británico aplica interrogatorios que violan Convención de Ginebra


Las técnicas incluyen, según ‘The Guardian’, tratos vejatorios, torturas y aislamiento sensorial absoluta.


Noticia Radio Panamá | Ejército británico aplica interrogatorios que violan Convención de Ginebra

| octubre 26, 2010


La edición digital del diario The Guardian desvela las técnicas de interrogación del Ejército británico, técnicas que podrían estar violando incluso la Convención de Ginebra.

Los métodos para los que estaban siendo entrenados incluían torturas, amenazas, aislamiento sensorial absoluto (sin poder ver, ni oír, ni tocar nada), humillaciones de todo tipo, desnudos, atados, desorientados, … Todo encaminado a generar a los prisioneros miedo e inseguridad.

El material clasificado, desvelado por The Guardian y utilizado en cursos de interrogación en profundidad, incluye apartados como asfixia: signos y síntomas, recoge frases como "mantenlos desnudos si no cumplen las órdenes" o instruye sobre el uso de vendas para taparles los ojos.

Igualmente, educa a los interrogadores en la utilización de instrumentos como bridas de plástico para esposarlos u orejeras, pues la privación de alguno de sus sentidos "es legal" si existen "razones válidas" para ello.

Otros documentos explican, cómo provocar "malestar psicológico" a los capturados y, respecto a su descanso, explicitan que se le debe permitir al prisionero cuatro horas de sueño ininterrumpido. En cuanto al lugar donde el prisionero debe ser interrogado, los textos abogan por espacios de apariencia "repugnante" y, por supuesto, alejado de oyentes ajenos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00