La plaza de la Liberación se convierte en un clamor contra el presidente de Egipto.
| febrero 4, 2011
El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando hoy masivamente a ese lugar, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, en un gesto que fue seguido por llantos de muchos de los participantes en el acto.
Según se pudo comprobar, para acceder a la plaza por esa entrada hay que pasar por cinco controles de seguridad, montados por militares y civiles que pertenecen a los grupos de la oposición convocantes de la protesta.
Carros de combate del Ejército están apostados al comienzo y al final del puente, algo sin precedentes desde que estallaron las protestas contra Mubarak, ya que en los días previos los blindados se encontraban más próximos a la plaza Tahrir.
También hay alambradas en el acceso a la plaza donde los soldados piden la identificación de las personas que acceden y chequean por separado a hombres y mujeres, lo que está generando largas colas de manifestantes que quieren entrar a la plaza Tahrir.
No se ven partidarios de Mubarak en los alrededores, donde en los últimos días, los manifestantes a favor del régimen han protagonizado actos de violencia en las cercanías y dentro de la plaza.
Ayer, supuestos partidarios de Mubarak dispararon al interior de la plaza Tahrir y causaron cinco muertos y una docena de heridos. Después de ese ataque, hubo otros choques a pedradas y golpes entre los dos bandos, que causaron otros tres muertos, según fuentes oficiales.
El ambiente que había hoy dentro de la plaza Tahrir era tenso, por el temor de que los partidarios de Mubarak puedan intentar de nuevo entrar al lugar, aunque el control del Ejército es muy fuerte y será difícil que puedan desbordarlo.
Al igual que ayer, dentro de la plaza se veía mucha gente con vendas y gasas para cubrir las heridas de los enfrentamientos a pedradas con partidarios del régimen que hubo el miércoles y el jueves.