El Pentágono asignará un juez militar para que lea los cargos a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) en los próximos 30 días.
| abril 5, 2012
Mohamed, Walid Muhamad Salih Attash Mubarak bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi fueron acusados de ser los responsables de la planificación y ejecución de los atentados del 11-S, en Nueva York, Washington DC, y Shanksville (Pensilvania), en los que murieron 2.976 personas.
Los cargos incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación de la ley de la guerra, ataques contra civiles, ataques contra objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y la destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra.
"Si resultan culpables, los cinco acusados podrían ser sentenciados a muerte", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado, en el que especificó que los cargos se formularon según la Ley de Comisiones Militares de 2009.
El Pentágono asignará un juez militar para que lea los cargos a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) en los próximos 30 días.
El Departamento de Defensa facilitará a los acusados, además de su equipo defensor, asesoría sobre el proceso en casos de pena de muerte para ayudarles en su defensa, indicó.
Khalid Sheikh Mohammed: Paquistaní afincado en Kuwait y educado en Estados Unidos. Está considerado ‘el cerebro’ de los ataques del 11-S y de ser el encargado de entrenar a los secuestradodes de los aviones. La acusación sostiene que fue el líder de las operaciones militares de Al Qaeda en el extranjero, antes de su captura en Pakistán en 2003. Conocido como KSM, es considerado el responsable de los ataques del 11-S de la ‘A a la Z’.
Walid bin Attash: Yemení, criado en Arabia Saudí, perdió su pierna derecha en 1997 en Afganistán. Responsable de un campamento de Al Qaeda en Aganistán, el Pentágono dice que viajó a Malasia en 1999 para observar la seguridad de las líneas aéreas estadounidenses para planear el posterior ataque contra las Torres Gemelas. También está acusado de haber optenido un pasaporte para un hombre que explotó una bomba en la embajada de EEUU en Kenia.
Ramzi Binalshibh: Yemení, es considerado el vínculo entre los líderes de Al Qaeda y los secuestradores. Las autoridades estadounidenses dicen que intentó conseguir una visa para entrar en el país y participar como uno de los pilotos suicidas en los ataques, pero le fue denegada. Fue capturado en Pakistán en 2002. Los médicos militares le han diagnosticado un trastorno psiquiátrico con delirios de grandeza.
Ali Abdul Aziz Ali: También conocido como Ammar al-Baluchi, es sobrino de Khalid Sheikh Mohammed y primo del hombre bomba Ramzi Yousef, que atentó contra el World Trade Center en 1993. Su papel en los ataques del 11-S era el de ‘facilitador’. Tranfería dinero para los operativos y preparaba los viajes de los secuestradores a EEUU.
Mustafa Ahmed al Hawsawi: Era el financiero del grupo. Proporcionó dinero a los secuestradores, así como ropas occidentales, cheques y tarjetas de crédito. Las autoridades militares de EEUU indican que su ordenador portátil contenía archivos sobre los operativos de Al Qaeda y sus familiares.