EEUU, Panamá y Honduras decomisan cocaína con ayuda de Colombia


El seguimiento de las autoridades panameñas permitió capturar horas después a los cuatro tripulantes de la embarcación, todos colombianos.


Noticia Radio Panamá | EEUU, Panamá y Honduras decomisan cocaína con ayuda de Colombia

| marzo 9, 2010


BOGOTA (Reuters) – Estados Unidos, Honduras y Panamá, con información suministrada por Colombia, confiscaron 2,2 toneladas de cocaína en operaciones marítimas antidrogas en las que fueron capturadas ocho personas, informó el martes la policía antinarcóticos del país sudamericano.

Inicialmente, un guardacostas de Estados Unidos con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras interceptó una lancha que transportaba 1,5 toneladas de cocaína por aguas del Océano Atlántico y capturó a cuatro hondureños que tripulaban la embarcación.
En forma casi simultánea, pero en aguas del Pacífico, otro guardacostas de Estados Unidos persiguió a una lancha que con 760 kilos de cocaína fue abandonada en una playa por sus tripulantes.

El seguimiento de las autoridades panameñas permitió capturar horas después a los cuatro tripulantes de la embarcación, todos colombianos.

"Esta droga pertenecía a narcotraficantes que delinquen en el departamento del Chocó y la Costa Atlántica colombiana, quienes mantienen nexos con organizaciones criminales en Centroamérica", dijo un comunicado de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Este país sudamericano es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 430 toneladas métricas anuales al 2008, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

La posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas y de armas, según fuentes de seguridad, pese a los esfuerzos de las autoridades locales y al apoyo de Estados Unidos.

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas en el que están involucrados cárteles, la guerrilla izquierdista y antiguos paramilitares.

En el 2009, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia confiscaron más de 181 toneladas de cocaína, mientras que en el 2008 la cifra de droga incautada ascendió a 206 toneladas, de acuerdo con cifras oficiales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00