EEUU lanza la mayor ofensiva aérea sobre Irak desde invasión


EEUU lanzó hoy su mayor ofensiva aérea desde la invasión de Irak, hace tres años, en la llamada ‘Operación Enjambre’.


Noticia Radio Panamá | EEUU lanza la mayor ofensiva aérea sobre Irak desde invasión

| marzo 16, 2006


EEUU lanzó hoy su mayor ofensiva aérea desde la invasión de Irak, hace tres años, en la llamada ‘Operación Enjambre’.


Fuentes militares estadounidenses explicaron que el ataque se realiza contra la insurgencia cerca de Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, y que en él participan más de 1.500 soldados, 50 aviones y 200 vehículos.


Las tropas iraquíes y fuerzas de la coalición también forman parte de la operación, informaron las fuentes, que añadieron que la misma continuará a lo largo de varios días y que ‘estaba prevista desde hace días’.


Agregaron que la ofensiva se inició esta mañana en la provincia sureña de Salahuddin ‘para despejar el área donde operan los insurgentes en el noreste de Samarra’, donde fue atacado el santuario chií el pasado 22 de febrero.


La provincia de Salahuddin forma parte del llamado triángulo suní, donde los insurgentes han estado muy activos tras la invasión estadounidense. El ex dictador Sadam Hussein fue capturado en esa provincia.


En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, recordó que la operación estaba prevista desde hace tiempo y señaló que demuestra la colaboración estrecha entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses.


El domingo se conmemora el tercer aniversario del inicio de la guerra, en un momento en que los índices de popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, se encuentra en su nivel más bajo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00