EEUU ayudará a Egipto en camino hacia la democracia


El subsecretario para Asuntos Políticos de EEUU indicó que va a trabajar con el responsable estadounidense encargado de la cooperación económica con Egipto para estudiar las prioridades del país para entender mejor sus aspiraciones.


Noticia Radio Panamá | EEUU ayudará a Egipto en camino hacia la democracia

| febrero 21, 2011


El subsecretario para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, expresó este lunes en El Cairo la disposición de su país a ayudar a Egipto en su camino a la democracia, en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga rabe, Amro Musa.

Burns explicó que Washington desea cooperar con Egipto, ya que el país árabe ha adoptado un proceso político que tiene como objetivo un cambio pacífico de política, así como la ejecución de medidas de desarrollo y crecimiento económico a largo plazo.

"Este momento es prometedor para Egipto y los egipcios, ya que Egipto empezó a dirigirse hacia la democracia", afirmó Burns, quien agregó que los estadounidenses admiran mucho lo que han conseguido los habitantes del estado árabe, aunque "llegar al final del camino será difícil".

Burns apuntó, además, que va a trabajar con el responsable estadounidense encargado de la cooperación económica con Egipto para estudiar las prioridades del país para entender mejor sus aspiraciones.

Por su parte, Musa señaló en la misma rueda de prensa que analizó con Burns la situación en Oriente Medio tras el veto estadounidense a una resolución palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU para declarar ilegales los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Musa, que calificó sus conversaciones con Burns de "claras y buenas", recordó que la postura árabe sobre el veto "es conocida por las malas consecuencias" en el proceso de paz en Oriente Medio.

"En la actualidad, estamos estudiando con los palestinos y los países árabes los pasos futuros para tratar esta situación", adelantó Musa.

Por otro lado, Burns se entrevistó con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, con quien analizó vías para impulsar los lazos bilaterales con Egipto, que ahora requiere de un apoyo económico que permita aliviar las pérdidas sufridas, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado,

Según la nota, Burns manifestó durante la reunión la confianza que Washington tiene en la economía egipcia, que con anterioridad mostró una gran capacidad en atraer grandes inversiones.

Burns destacó que "el proceso de transición política va a aprovecharse a largo y corto plazo de las capacidades actuales de la economía egipcia y de las tasas elevadas de desarrollo conseguidas a lo largo de los años pasados, especialmente, al no haber ninguna pérdida en la estructura básica económica", indica el texto.

Abul Gheit subrayó, por su parte, que Egipto se centra ahora en garantizar la estabilidad de la economía durante este periodo y en los programas que va a llevar a cabo el gobierno en la etapa de transición, según el portavoz.

El pasado día 17, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que su país iba a destinar 150 millones de dólares a apoyar la transición en Egipto, al tiempo que adelantó la visita de Burns y de David Lipton, un asesor de la Casa Blanca para asuntos económicos internacionales, al país árabe.

Clinton explicó que el objetivo del viaje de ambos funcionarios estadounidenses era analizar con el Gobierno egipcio sus necesidades y prioridades.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00