EE. UU. dará ayuda a Colombia y Panamá para atender crisis en Tapón del Darién


El paquete hace parte de una nueva estrategia migratoria anunciada por la administración Biden.


EE. UU. dará ayuda a Colombia y Panamá para atender crisis en Tapón del Darién

Ariel Albaez | octubre 13, 2022


Estados Unidos ofrecerá ayuda a Colombia y Panamá para enfrentar la crisis migratoria que se ha generado en el Tapón del Darién, el peligroso corredor selvático entre ambos países que miles usan como ruta para llegar a territorio estadounidense.

El paquete hace parte de una nueva estrategia migratoria anunciada este miércoles por la administración de Joe Biden para atajar el flujo de venezolanos que están intentando ingresar ilegalmente a través de la frontera sur.

El programa daría estatus legal por dos años a por lo menos 24.000 venezolanos que lleguen por vía aérea siempre y cuando tengan un patrocinador en EE. UU., pero expulsará de manera inmediata a quienes intenten cruzar la frontera de manera irregular.

En lo que va corrido de este fiscal, EE. UU. ha arrestado a más de 155.000 venezolanos intentado ingresar de manera ilegal en la frontera con México, 25.000 de ellos durante el mes de agosto.

Bajo el nuevo acuerdo, los arrestados serán expulsados a México y no podrán aplicar al programa que les otorga estatus legal. Tampoco califican quienes hayan sido deportados a lo largo de los últimos 5 años o hayan ingresado a México o Panamá de manera ilegal.

La idea de ambas medidas es desestimular la migración irregular pero, a la vez, promover el ingreso legal y ordenado.

Muchos de los venezolanos que están llegando a la frontera lo hacen vía Colombia, a través del Tapón del Darién, y de allí el anuncio de ofrecer nueva asistencia.

Las organizaciones no gubernamentales que se dedican a estudiar este fenómeno indican que este año más de 70.000 venezolanos han cruzado hacia EE. UU. por esta vía.

Pero muchos de ellos se encuentran represados en puntos del Chocó, como Necoclí, donde actualmente hay más de 10.000 represados.

Información de: El Tiempo

Créditos de foto: EFE