EE.UU. acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania


Las instalaciones energéticas ucranianas fueron alcanzadas y un dron derrumbó en gran medida un edificio residencial, matando a cuatro personas, según las autoridades.


EE.UU. acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Ariel Albaez | octubre 18, 2022


Estados Unidos advirtió el lunes que responsabilizaría a Rusia de crímenes de guerra después de que oleadas de drones suicidas cargados de explosivos asaltaran la capital ucraniana, incendiando edificios, abriendo un agujero en uno de ellos y haciendo que la gente corriera a cubrirse o a intentar derribarlos.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas que Estados Unidos “condena enérgicamente los ataques con misiles de Rusia” y dijo que el ataque “sigue demostrando la brutalidad de Putin”.

Mencionando un paquete de ayuda militar de 725 millones de dólares anunciado para Ucrania el pasado viernes, Jean-Pierre dijo que Washington estaría con el pueblo de Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

“Seguiremos imponiendo costes a Rusia, haciéndola responsable de sus crímenes de guerra”, dijo.

El uso concentrado de los drones kamikaze del lunes fue la segunda andanada en otras tantas semanas, después de meses en los que los ataques aéreos se habían convertido en una rareza en el centro de Kiev. El asalto sembró el miedo y crispó los nervios mientras las explosiones sacudían la ciudad. Las instalaciones energéticas fueron alcanzadas y un dron derrumbó en gran medida un edificio residencial, matando a cuatro personas, según las autoridades.

Se escucharon intensas ráfagas de disparos mientras los drones Shahed, de fabricación iraní, zumbaban sobre la ciudad, aparentemente mientras los soldados intentaban destruirlos. Otras personas se dirigieron a un refugio, oteando nerviosamente el cielo. Sin embargo, Ucrania se ha acostumbrado a los ataques desde hace casi ocho meses de la invasión rusa, y la vida en la ciudad se reanudó mientras los rescatistas recogían los escombros.

Los anteriores ataques aéreos rusos sobre Kiev se realizaron principalmente con misiles. Los analistas creen que los drones Shahed, que se mueven más lentamente, pueden programarse para alcanzar determinados objetivos con precisión mediante el GPS, a menos que el sistema falle.

El alcalde Vitali Klitschko dijo que el bombardeo se produjo en oleadas sucesivas de 28 drones, en lo que muchos temen que podría convertirse en un modo de ataque más común, ya que Rusia trata de evitar el agotamiento de sus reservas de misiles de precisión de largo alcance.

Cinco drones se precipitaron sobre la propia ciudad de Kiev, dijo el primer ministro Denys Shmyhal. Al menos trece fueron derribados en la región de Kiev, todos ellos volando desde el sur, dijo Yurii Ihnat, un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Uno de los ataques parecía tener como objetivo la red de calefacción de la ciudad, impactando en un centro de operaciones. Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro plantas, abriendo un enorme agujero y derrumbando al menos tres apartamentos. Se recuperaron cuatro cadáveres, entre ellos los de una mujer embarazada de seis meses y su marido, dijo Klitschko. Una mujer mayor y otro hombre también murieron allí.

Irán ha negado anteriormente haber suministrado armas a Rusia, aunque su jefe de la Guardia Revolucionaria se ha jactado de suministrar armas a las principales potencias del mundo, sin dar más detalles.

Información de: Israel Hayom

Créditos de foto: AP