Educadores vigilantes de que para el 2023 se asigne el 5.5% del PIB para la educación


Meduca pidió un plazo hasta el 15 de octubre, cuando terminan las vista presupuestarias para poder presentar la información que se tiene sobre el presupuesto y las acciones que se van a tomar en base a la cifra tope y hacia donde van los proyectos.


Educadores vigilantes de que para el 2023 se asigne el 5.5% del PIB para la educación

Yuliza Serracin | septiembre 20, 2022

El dirigente magisterial Fernando Ábrego se refirió a los recortes presupuestarios realizados al Ministerio de Educación y dijo que ante este tema darán seguimiento a lo pactado en la mesa de diálogo en la provincia de Coclé dónde se estableció qué se debe aprobar un 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender los temas de equipamiento de laboratorios, las construcciones de escuela y otros temas estructurales del sistema educativo.


Dijo que estarán vigilantes de que este punto se cumpla y que para el año 2023 se utilice este dinero para los temas antes mencionados hizo una comparación al tema de los recortes presupuestarios para la educación y la falta de acción por parte de la asamblea nacional En cuanto a derogar la ley que le da al sector turístico más de $3000000 y que a la educación se les hace recortes.

«Para un sector sí pero, para otro no. Este sistema tiene que cambiar, porque aquí la juventud actual y las futuras generaciones necesitan centros educativos de punta con tecnología y mejorar la calidad educativa,  por lo que vamos a exigir que se cumpla lo pactado en la mesa», precisó.


En tanto la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos dijo que le han pedido a los docentes un plazo hasta el 15 de octubre, cuando terminan las vista presupuestarias para poder presentar la información que se tiene sobre el presupuesto y las acciones que se van a tomar en base a la cifra tope y hacia donde van los proyectos.


Destacó que algunas regiones del país serán beneficiadas con más dinero que otras pero se hará lo posible para que todos sean beneficiados.