Ecuador espera reanudar sus relaciones con Colombia en diciembre


En los últimos meses, ambos países se han embarcado en diálogos sobre temas que han calificado sensibles y que podrían resolverse en una reunión prevista para octubre.


Noticia Radio Panamá | Ecuador espera reanudar sus relaciones con Colombia en diciembre

| septiembre 6, 2010


QUITO (Reuters) – Ecuador espera reanudar definitivamente sus relaciones diplomáticas con Colombia en diciembre de este año, señaló el lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras un largo proceso de diálogo entre las autoridades de ambos países.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo del 2008, luego de una incursión militar colombiana a su territorio para destruir un campamento de las FARC, y desde entonces arrancaron diálogos en medio de mutuas acusaciones.

"Esperemos hasta el mes de diciembre, que dichas relaciones (con Colombia) sean restablecidas", dijo Correa en una conferencia de prensa Japón, donde realiza una visita oficial para afianzar las relaciones con ese país asiático.

Las declaraciones fueron reproducidas por el diario oficial El Ciudadano, que informó que Correa justificó el rompimiento de los vínculos formales con su vecino con el ataque del Ejército colombiano y "una campaña de mentiras".

En los últimos meses, ambos países se han embarcado en diálogos sobre temas que han calificado sensibles y que podrían resolverse en una reunión prevista para octubre.

Correa ha solicitado al Gobierno colombiano entregar información sobre la incursión y documentos encontrados en un computador, de propiedad del líder guerrillero Raúl Reyes.

En la operación, que fue calificada por Correa como una violación a la soberanía de su país, murió Reyes, junto a otras 24 personas, incluido un ecuatoriano.

A la fecha ambos países han designado sus encargados de negocios, un paso previo al restablecimiento total de las relaciones.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00