El presidente de Apatel estima que solo en hospedaje se generaron más de $2 millones durante el Carnaval que terminó el pasado martes 1 de marzo.
| marzo 3, 2022
La economía recibió una inyección de al menos $200 millones durante los 4 días de carnaval, según estimaciones del sector turístico.
Ernesto Orillac, asesor de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que en promedio circularon $50 millones diarios durante las pasadas fiestas de carnaval.
Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hogteles (Apatel), comentó que desde inicio de febrero, la mayoría de los centros de hospedaje del país reportaban que durante el carnaval tendrían una ocupación del 100%.
Jiménez indica que la inyección económica generada por el movimiento de nacionales hacia el interior fue importante, aunque acepta que los números para los hoteles de la ciudad capital se mantuvieron bajos, ya que para esta fecha disminuye la entrada de visitantes.
El presidente de Apatel estima que solo en hospedaje se generaron más de $2 millones durante el Carnaval que terminó el pasado martes 1 de marzo.
El empresario indica que a pasar de los números positivos que registró el sector durante 4 días, la aspiración de las compañías que participan en este sector es lograr un movimiento constante de visitantes extranjeros que permanezcan varios días en el país.
Para este año las autoridades de turismo proyectan que 1.8 millones de visitantes llegarán al país, lo que sería un salto importante en comparación con los más de 700 mil turistas que entraron en 2021.
El presidente de Apatel manifestó que el inicio del año ha sido positivo con una ocupación cercana al 40%, y espera que la cifra continúe aumentando durante los próximos meses, pero advierte que esto solo será posible con una promoción constante de los atractivos del país como destino turístico.
“Antes de la pandemia el turismo internacional representaba el 85% de la demanda, así que el turismo nacional no es suficiente para sostener la infraestructura turística”, comentó.
Por el momento, el sector hotelero mantiene fuera de inventario unas 9 mil habitaciones, debido a que el 30% de los centros de hospedaje no han retomado operaciones desde el cierre obligado a raíz de la pandemia respiratoria del coronavirus.
Jiménez sostiene que no hay una fecha estimada para que los hoteles que están cerrados retomen sus operaciones.
Se estima que desde marzo de 2020 hasta mediados de 2021, la economía panameña dejó de percibir más de 4 mil 500 millones de dólares debido a la crisis que afecta al turismo panameño, que junto con el sector aéreo, aportaba más del 12% del producto interno bruto.