Dos grupos Molirenas impugnan el calendario de elección de sus convencionales


El primer grupo es liderado por Temístocles Díaz y Guillermo Ford Sosa, fundadores del Molirena y el segundo por el actual secretario general del partido del gallo, el diputado Tito Rodríguez.


Noticia Radio Panamá | Dos grupos Molirenas impugnan el calendario de elección de sus convencionales

| febrero 16, 2022


Por separado dos grupos del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que revoquen el reglamento y el calendario para la elección de los convencionales del partido para el período 2023-2028, a celebrarse el 9 de octubre de 2022.

El primer grupo es liderado por Temístocles Díaz y Guillermo Ford Sosa, fundadores del Molirena y el segundo por el actual secretario general del partido del gallo, el diputado Tito Rodríguez. Se ataca la resolución del 10 de febrero de 2022 de la Dirección Nacional de Organización Electoral, firmada por Ósman Valdés, que avala el reglamento electoral, aprobado en reunión extraordinaria virtual el pasado 30 de enero por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside el diputado Francisco Alemán.

A juicio de Ford este calendario está hecho para favorecer la permanencia en el poder de quienes controlan el partido desde 2014. Resaltó que objetan que las postulaciones de convencionales solo se podrán hacer a través de nóminas nacionales en 60 de los 82 distritos del país y que el reglamento establece un nuevo requisito para participar: una capacitación del 1 de abril al 6 de mayo.

En tanto, Rodríguez plantea que el reglamento y el calendario se aprobaron sin que él ni los otros miembros de la junta directiva ni del CEN fueran notificados. Agrega que se coarta el derecho a la participación ciudadana de inscribirse en el partido para apoyar a cualquier candidato toda vez que se establece que los libros se cierran el 30 de abril, justo el mismo día de la entrega de formulario de postulaciones. Además, se fija el 9 de mayo como la fecha de la entrega del padrón electoral a los candidatos, lo que, a su juicio, impide a los miembros del partido ver esa información con anticipación.

Se consultó a Alemán, pero este remitió a Kiriam Quintero, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, quien dijo que se sienten tranquilos porque el reglamento se aprobó por 38 votos a favor y cinco en contra y contó con el aval previo y posterior del TE.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00