Dominicanos eligen nuevo Parlamento en comicios con un muerto y tres heridos


Un militante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) falleció tras ser tiroteado en una pelea entre militantes oficialistas y detractores del gobierno en la ciudad de San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo. Otras tres personas resultaron heridas de diversa gravedad.


Noticia Radio Panamá | Dominicanos eligen nuevo Parlamento en comicios con un muerto y tres heridos

| mayo 17, 2010


SANTO DOMINGO (AFP) – Los dominicanos votaron este domingo para elegir diputados, senadores y alcaldes, en unos comicios marcados por riñas entre militantes que dejaron un muerto y tres heridos, y en los que el partido de gobierno pretender conservar su mayoría legislativa.

En varios puntos del país se registraron peleas entre partidarios del oficialismo y opositores antes del cierre de las urnas a las 18H00 locales (22h00 GMT).

Un militante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) falleció tras ser tiroteado en una pelea entre militantes oficialistas y detractores del gobierno en la ciudad de San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo. Otras tres personas resultaron heridas de diversa gravedad.

Además hubo otros enfrentamientos entre militantes de los partidos, según informó a la prensa la Junta Central Electoral (JCE). El presidente del organismo, Julio César Castaños, compareció para pedir que "la paz, el sosiego y la serenidad" reinaran en los centros de votación.

"Lamentamos profundamente esos hechos de violencia (…) Las informaciones que tengo es que el proceso ha transcurrido de manera normal. Sólo ha habido casos aislados donde vimos actos de violencia, pero actos controlados, limitados", declaró por su parte el presidente Leonel Fernández tras depositar su voto una hora antes del cierre de las votaciones.

Por su parte, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó que había recibido denuncias de hechos violentos y de compra de documentos de identidad en algunos puntos del país.

Los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder), César Pina Toribio, y del PRD, Virgilio Bello Rosa, las dos principales fuerzas políticas del país, pidieron públicamente a los electores que votaran pacíficamente.

En total, más de seis millones de dominicanos estaban llamados a elegir a 32 senadores, 178 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y autoridades municipales de 155 localidades.

El proceso en la capital se desarrolló sin problemas y sin que se registraran largas filas. Se cree que la abstención podía haber superado el 40%, porcentaje habitual en este país caribeño.

Hasta último momento se vio además a militantes de las dos principales fuerzas políticas del país conducir electores a las oficinas de votación, comprobó un periodista de la AFP.

El presidente Fernández aspira a conservar la mayoría en el Congreso, lo cual le permitiría cerrar gobernar cómodamente los dos últimos años de su mandato.

En este momento, el PLD cuenta con un 75% de presencia en el Senado y un 54% de escaños en la Cámara de Diputados.

Aunque el mandato de diputados y alcaldes, según la nueva Carta Magna, es de cuatro años, se estableció en esta ocasión un mandato especial de seis años para que en el 2016 se celebren al mismo tiempo elecciones presidenciales, legislativas y municipales en el país.

El mandato de Fernández, elegido en 2004 y reelegido en 2008, terminará en 2012. La nueva Carta Magna -aprobada a principios de este año- permite la reelección del presidente de la República pero no en períodos consecutivos.

Según expertos, si Fernández aspira a presentarse en 2012 necesitaría un Congreso favorable que lo respalde si decide acudir ante el Tribunal Constitucional para lograr un fallo que lo habilite.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00