Domingo Barrios: ‘Hay una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país’


El indicador sobre las perspectivas de la economía para los próximos 12 meses disminuyó hasta 105 puntos en noviembre tras marcar 130 % en septiembre.


Noticia Radio Panamá | Domingo Barrios: ‘Hay una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país’

| diciembre 21, 2021


El nivel de confianza del consumidor en Panamá en el futuro económico del país disminuyó, pese a una mejoría en la perspectiva de empleo y de ahorrar, según reveló el pasado jueves una encuesta periódica presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), realizada en noviembre pasado con base en 700 entrevistas telefónicas con un margen de error muestral del 3,7 %, marcó 100 puntos, 4 puntos porcentuales menos respecto a la medición anterior, de septiembre de 2021.

Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group y responsable del sondeo junto con el gremio empresarial, explicó que este índice es importante porque es un indicador macroeconómico que ayuda a entender cómo los ciudadanos de un país o ciudad particular prevén base a su futuro, en base a cuadros variables importantes que luego se indexan y crean una sola variable que es un índice.

Ese indicador mide el optimismo de los consumidores, cómo se sienten sobre el estado general de la economía y su estado financiero personal.

Barrios expresó que hay una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro.

El indicador sobre las perspectivas de la economía para los próximos 12 meses disminuyó hasta 105 puntos en noviembre tras marcar 130 % en septiembre, lo que demuestra "una disminución en el nivel de confianza".

La perspectiva de la situación económica de los hogares pasó de 133 puntos en septiembre a 110 puntos en noviembre, pues los consumidores "no tienen expectativas tan favorables" debido al "impacto de la situación del empleo en el país".

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantuvieron en un nivel de desconfianza al marcar 85 puntos porcentuales, por debajo de 100 que es el punto de equilibrio, si bien aumentaron 27 puntos porcentuales respecto a septiembre.

La percepción sobre el desempleo marcó un índice de 98 puntos porcentuales, 8 más que en la medición anterior: "este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos".

En este aspecto "se la desconfianza de los consumidores", ya que el 44 % de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses, un 22 % considera que es muy probable tenerlo, el 6 % que es bastante probable tener empleo, el 16 % que no tendrán trabajo y un 12 % no sabe qué ocurrirá.

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