Detalló que en el grupo de 5 años en adelante, hay un 86.7% que tiene una dosis, 76.2% con dos dosis y de 16 años en adelante, hay un 47. 2% que tiene la tercera dosis.
| marzo 28, 2022
La eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos o el aire libre en Panamá comienza a regir a partir de este lunes, 28 de marzo, después del descenso de los contagios por la cuarta ola ocasionada en enero pasado por la variante del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron.
En ese mismo sentido, el doctor Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que no solo es el levantamiento de las medidas de bioseguridad, sino la vacunación.
"Como país hemos avanzado de una manera importante en la vacunación de la población que es objeto de que pueda ser vacuna, que es a partir de los 5 años en adelante", remarcó.
Detalló que en el grupo de 5 años en adelante, hay un 86.7% que tiene una dosis, 76.2% con dos dosis y de 16 años en adelante, hay un 47. 2% que tiene la tercera dosis.
El galeno recordó a la población que la eliminación del uso de la mascarilla en lugares abiertos, aplica siempre que se pueda mantener un distanciamiento físico de al menos un metro con otras personas.
No obstante, se mantiene la disposición sanitaria de la utilización obligatoria de la mascarilla en espacios cerrados o interiores, como supermercados, centros comerciales, transporte público y aulas de clases.
En caso de espacios abiertos o al aire libre donde no se pueda mantener distanciamiento físico de al menos un metro entre personas, como aglomeraciones en mercados al aire libre, filas en áreas de ingreso a actividades o instalaciones, conciertos, estadios, entre otros, es preciso utilizar la mascarilla como medida de autocuidado contra el coronavirus.
Las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación) deben realizar una evaluación del riesgo individual, según el entorno en el que se encuentren, y considerar el empleo de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre.