Diversas entidades piden España ayude Justicia argentina por crímenes años 70


Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que la petición de extradición contra exdirigentes franquistas es un gran avance para «la conquista del derecho de miles de víctimas».


Noticia Radio Panamá | Diversas entidades piden España ayude Justicia argentina por crímenes años 70

| noviembre 1, 2014


MADRID: Diversas entidades españolas pidieron hoy al Gobierno del país que colabore con la Justicia argentina en una nueva causa abierta contra varios exministros por supuestos crímenes de los años 70.

Los exministros, que ejercieron en el tramo final del franquismo y en los primeros años de la naciente democracia, son reclamados por una juez argentina por su presunta responsabilidad en las últimas penas de muerte aplicadas en España o por el fallecimiento de ciudadanos en cargas policiales.

Ante esa petición, el portavoz de Amnistía Internacional (AI) en España, Ignacio Jovtis, planteó al Ejecutivo que colabore "expresamente" con la Justicia argentina, porque la iniciativa de la jueza María Servini "funda su competencia" en el derecho internacional y sus argumentos son "correctos".

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que la petición de extradición contra exdirigentes franquistas es un gran avance para "la conquista del derecho de miles de víctimas".

"Se trata de un gran avance hacia la conquista de sus derechos de miles de víctimas que han tenido que vivir durante años cómo desde el Estado se le llamaba reconciliación a la impunidad para los violadores de derechos humanos de la dictadura y la no reparación del daño que sufrieron sus víctimas", según la nota.

El diputado de la formación nacionalista vasca Amaiur Jon Iñarritu ha "exigido" a las autoridades españolas que "obedezcan" a la Justicia argentina y ha calificado de "noticia positiva" la iniciativa de la jueza, porque con ella "se acaba con la impunidad del franquismo".

A estas voces se ha unido la asociación 3 de Marzo de Vitoria (norte), que representa a los cinco muertos y a las más de cien personas heridas en 1976 durante una carga policial por la que Servini pide la detención a fines de extradición del exministro Rodolfo Martín Villa.

Es una noticia "muy positiva", según esta asociación, porque "se va rompiendo la impunidad que ampara a los responsables de hechos criminales". EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00