Distrito de Soná celebra 167 años con falta de presupuesto y baja recaudación de impuestos


Señaló que este problema de baja recaudación de impuestos es de vieja data, pues desde el 2016 los ingresos han mermado y más en los dos años de pandemia cuando muchas empresas cerraron.


Distrito de Soná celebra 167 años con falta de presupuesto y baja recaudación de impuestos

Yuliza Serracin | septiembre 20, 2022

Durante la conmemoración de los 167 años de creación del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, el alcalde John Hidalgo se refirió a la baja recaudación que tienen en los impuestos municipales y los problemas que esto ha generado dentro de la alcaldía.


Hidalgo señaló que la alcaldía de Soná, es una de las que no es sus subsidiada por el estado y Por ende los gastos de planilla y funcionamiento de la entidad son sufragados con los ingresos de la recaudación de impuestos.


Señaló que han presentado un proyecto al ejecutivo para que la alcaldía sonaeña sea subsidiada y de esta forma se pueda pagar la planilla.


«La verdad es que nosotros hemos solicitado al presidente, inclusive le hemos dado en manos del vicepresidente un anteproyecto para que el municipio de Soná sea tomado en cuenta para el subsidio, por lo menos en el tema de la planilla, ya que hay quincenas que los funcionarios no cobran su planilla a tiempo», dijo.


Señaló que este problema de baja recaudación  de impuestos es de vieja data, pues desde el 2016 los ingresos han mermado y más en los dos años de pandemia cuando muchas empresas cerraron.


Destacó que en la actualidad los gastos del municipio superan la recaudación de los impuestos y que han implementado tesoreros auxiliares que van a las empresas para tratar que los comercios no se atrasen con sus pagos pero aún así hay dificultades.


«También hemos hecho arreglos de pago para ayudar al contribuyente, dándole esa mano para no golpearlos y evitar que  cierren sus puertas», expuso al reiterar que necesitan este apoyo por parte del Estado ya que los gastos operacionales del municipio se han disparado. 

En cuanto a la celebración de aniversario Hidalgo manifestó que el domingo 11 de septiembre se realizó un encuentro de bandas independientes, la tradicional cabalgata y la mañana de este lunes hubo presentaciones folclóricas en la alcaldía y desfile de bandas escolares.