Disminuye pobreza en América Latina: CEPAL


América Latina tardó menos en recuperarse de la crisis económica que otros países que han sufrido crisis económicas latentes.


Noticia Radio Panamá | Disminuye pobreza en América Latina: CEPAL

| diciembre 1, 2010


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que la pobreza en la región disminuyó un punto porcentual en comparación con el 2009, mientras que la indigencia se prevé disminuya un 0.4 punto porcentual.

Sin embargo el caso de México es la excepción, pues de todos los países de la región éste obtuvo los niveles más altos de pobreza e indigencia en comparación con los demás.

Al presentar el Panorama Social 2010 en América Latina, Bárcena dijo que en la región hay perspectivas positivas debido a un incremento en las mejoras laborables pero también hay un posible retroceso en el envío de las remesas que hacen los latinoamericanos que viven en Estados Unidos, debido a la todavía existente crisis económica.

Aunque los datos son positivos para este año debido a que no habrá un aumento de la pobreza, en Latinoamérica existen 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones están en situación de indigencia. De acuerdo con Bárcena, hay un optimismo en la región para reducir la pobreza.

"Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes", explicó Bárcena.

En cuanto a México, Alicia Bárcena destacó que éste fue el país en el que, de 2008 a 2009, creció más la pobreza, contrastando con la tendencia de toda la región de América Latina.

En México la pobreza aumentó 3 puntos porcentuales y le siguieron Costa Rica con 2.5 puntos y Ecuador con 1.2 puntos porcentuales.

Según Bárcena, en la mayoría de los países se resolvió el problema de la crisis económica con medidas contracíclicas, como el impulso a las obras de infraestructura y el fomento al intercambio comercial con otros países.

‘Consideramos que esto es una inflexión histórica porque se ha roto el ciclo de crisis precedentes donde la recuperación como fue en todo caso y los costos sociales tales como el deterioro del empleo y el aumento de la pobreza se había dado de manera mucho más lenta. Y esto también nosotros lo explicamos, esta relativa, un aumento relativo menor a lo esperado, lo explicamos porque los países aplicaron medidas contracíclicas muy importantes’, comentó Bárcena a través de una videoconferencia.

La noticia alentadora que se dio a conocer es que América Latina tardó menos en recuperarse de la crisis económica que otros países que han sufrido crisis económicas latentes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00