Esta decisión se toma luego de encontrar equipos en deterioro, en abandono, que definitivamente, explicaba Pitti, «no nos sirven a nosotros porque al estar en desuso pierden vigencia»
Luego de un recorrido por diversos talleres que fueron clausurados, la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Yajaira Pitti, confirmó que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer quiénes fueron los funcionarios «que de una forma irresponsable ordenaron un cierre de estos talleres que son tan importantes para la institución y que además de eso le han dejado sesgada la oportunidad a muchos panameños de tomar
estos cursos, más de la pérdida económica de estos equipos».
Esta decisión se toma luego de encontrar equipos en deterioro, en abandono, que definitivamente, explicaba Pitti, «no nos sirven a nosotros porque al estar en desuso pierden vigencia. No tuvieron mantenimiento, es por esta razón que hemos delegado a nuestros asesores legales y la Secretaría General, para que estén a cargo de las investigaciones y denuncias que se tengan que hacer en su momento».
Dichos talleres, que están ubicados en la sede principal del Inadeh en Tocumen, fueron cerrados desde hace año y medio aproximadamente, lo que ha traído como consecuencia, una serie de cursos detenidos, lo que ha desmejorado la oferta académica que brinda la institución a la población en general.
Son talleres de ebanistería, soldadura, electricidad, marino ordinario, modistería y gastronomía. “Lo bueno, es que en la mayoría nos hemos encontrado con equipos en excelente estado, que son muy costosos y que no han sido utilizados, sin embargo, yo tengo una demanda de jóvenes que quieren optar por los cursos del Inadeh, pero tengo todo aquí encerrado y parado», explicó.
Luego de esto, la directora tomó la decisión de activar nuevamente la capacitación en gastronomía, también inició con un proyecto operativo para reubicar algunos de los talleres, que por estar en desuso y sin mantenimiento, no son aptos para impartir las clases. «Los vamos a reubicar en algunas áreas como San Miguelito, en Betania y Arraiján, esperando que en unos dos meses esté disponible esta oferta académica».