Director de la CSS pide a la OIT sustentar informe actuarial e incluir posibles soluciones


El Director de la CSS dijo que existen varias rutas para darle sostenibilidad al fondo de pensiones.


Director de la CSS pide a la OIT sustentar informe actuarial e incluir posibles soluciones

Judit Peña | octubre 18, 2022


El informe actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS), presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debe ser «sometido ante la Mesa Plenaria», indicó el director de la entidad Enrique Lau Cortés, al considerar que no es suficiente que se haga un diagnóstico, ya que se requiere saber qué alternativas quedan a la entidad para salir a flote.

Resaltó que se le ha pedido a la OIT a través del Ministerio de Trabajo, que es el enlace, que venga a Panamá y sustente el informe del estudio actuarial pero que además incluyan en el estudio los escenarios para que, planteen alternativas que ayuden a tomar una decisión bien informada.

El Director de la CSS dijo que existen varias rutas para darle sostenibilidad al fondo de pensiones y que la entidad tiene elaborado sus estudios, pero que estos planes no se pueden anunciar debido a que la institución debe mantener una posición equilibrada y sosegada para que todos los actores puedan concurrir al diálogo sin sesgo y ponernos todos de acuerdo.

Lau Cortés dio declaraciones luego de presentar su informe de los 3 años de gestión frente al gigante de las instituciones.