Diputado Elías Vigil afirma que situación legal de su hermana ha sido ‘implantada de maldad y por un tema político’


Aseguró que tanto él como el abogado de su hermana, notificaron al Ministerio Público que Teresina retornaría a Panamá el 20 de diciembre, por lo que reiteró que se trató de una entrega voluntaria.


Noticia Radio Panamá | Diputado Elías Vigil afirma que situación legal de su hermana ha sido ‘implantada de maldad y por un tema político’

| diciembre 22, 2021


La tarde del martes, Teresina Lineth Vigil Pérez fue conducida al hospital Santo Tomás para ser sometida a evaluaciones médicas, tras ser aprehendida en el aeropuerto Internacional de Tocumen la noche del lunes por el presunto delito de delincuencia organizada. 

Su hermano, el diputado panameñista del circuito 8-10, Elías Vigil, la visitó la noche del martes en el nosocomio y aprovechó para dar algunas declaraciones.

De acuerdo con el diputado, declaró a Telemetro Reporta que su hermana viajó a Medellín el pasado 14 de noviembre para una cirugía, pero a raíz de las acusaciones surgidas en su contra, decidió regresar a Panamá el lunes 20 de diciembre para hacer frente a estos señalamientos y entregarse voluntariamente.

Explicó que el médico no la quería dejar venir así porque estaba botando líquido. "Yo le digo al médico que nosotros necesitábamos, mi padre, mi familia, todos, que diera la cara a Panamá y que viniera a enfrentar las leyes acá a Panamá, porque ella es una pelá de 25 años, ella no tiene ningún proceso abierto, esto simplemente e tema político, que afectándome a mí políticamente meten a mi hermana en estas cosas", expresó Vigil, quien viajó a Colombia la semana pasada a acompañar a su hermana Teresina.

Aseguró que tanto él como el abogado de su hermana, notificaron al Ministerio Público que Teresina retornaría a Panamá el 20 de diciembre, por lo que reiteró que se trató de una entrega voluntaria.

"Vamos a comprobar nuestra inocencia y la de mi hermana en cualquier situación legal que se le ha implantado de manera de maldad y de tema político porque esto es una maldad que se está cometiendo. "Mi hermana llegó a Panamá a enfrentar la ley, ella no le debe nada a nadie", sostuvo el diputado.

La hermana del diputado estaba requerida por la justicia panameña como una de las más buscadas tras conocerse una operación denominada "Damasco" liderada por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La Operación Damasco es una estrategia que le sigue el rastro a todas las actividades ilícitas de la pandilla conocida como "HP", organización que incluso tiene nexos con el Clan del Golfo, cuyo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, fue detenido en octubre pasado. Esto quedó demostrado a través de una asistencia judicial que gestionó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada con las autoridades judiciales colombianas.

Según el Ministerio Público, el perfil de este grupo criminal se dedica a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Además, según las autoridades, son generadores de otros delitos, como homicidios por encargo, blanqueo de capitales y narcotráfico.

En marzo de 2019, una investigación realizada por el diario La Prensa expuso una serie de hechos que vinculaban a Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober con la campaña del actual diputado Vigil. Ya desde entonces Aguilar Becerra estaba identificado por las autoridades como el hombre que manejaba los asuntos financieros de la pandilla "HP", junto a Franklito Acevedo, quien fue acusado de un doble asesinato en junio de 2012. Teresina Vigil es pareja de Becerra.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00