Diez de los condenados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellos dos islamistas condenados a más de 40 mil años de cárcel, están en huelga de hambre en prisión para protestar por las penas recibidas el miércoles, que consideran desproporcionadas, informaron hoy fuentes penitenciarias
| noviembre 2, 2007
La huelga de hambre se ha extendido desde la mañana del jueves, cuando algunos se negaron a desayunar. Otros se fueron uniendo a lo largo del día y el décimo dejó hoy de ingerir alimento. Los condenados se encuentran repartidos en varias prisiones de España.
El pasado miércoles, el tribunal de la Audiencia Nacional española que juzgó del 15 de febrero al 2 de julio los atentados islamistas del 11-M emitió su sentencia, en la que absolvió a siete de los 28 procesados, entre ellos el que estaba acusado de ser el autor intelectual de la masacre en cuatro trenes de Madrid, Rabei Osman El Sayed, alias «El Egipcio».
Los marroquíes Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, que colocaron algunas de las bombas y que se encuentran entre los huelguistas, fueron condenados como autores materiales a 42 mil 922 y 42 mil 924 años de cárcel, respectivamente.
El ex minero español José Emilio Suárez Trashorras, que proporcionó los explosivos utilizados en los ataques, recibió una pena de 34 mil 715 años de prisión como cooperador necesario de la matanza.
Otros 18 acusados fueron condenados a penas que oscilan entre tres y 23 años.