Las autoridades de Filipinas detuvieron en la región de Mindanao (sur) a un supuesto terrorista palestino, investigado por su presunta entrada ilegal en el país, informaron hoy las autoridades.
| noviembre 9, 2007
Según un informe del Departamento de Inmigración, el sospechoso, identificado como Yussof Umar Animour, alias Yusop Omar, fue detenido por fuerzas de la Policía y el Ejército en el poblado de Sibalu, en las islas Tawi-Tawi y unos 1.100 kilómetros al sur de Manila el 1 de noviembre.
La Policía filipina investiga posibles lazos del detenido con el grupo islamista Hamas ó con la Yemaa Islamiyah, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Según los datos de la Policía, Yusop Omar había viajado anteriormente a Filipinas en 1986 para estudiar, tras realizar operaciones clandestinas como especialista en combate y comunicaciones para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entre 1982 y 1984 en el Líbano.
Sin embargo, la carencia de un visado como estudiante impidió su ingreso en una universidad de Manila, por lo que estuvo con amistades musulmanas en varios distritos de la capital entre 1988 y 1989, tras lo que viajó a Malasia, donde fue detenido durante tres años por entrada ilegal en el país.
El sospechoso residía en Tawi-Tawi tras casarse con una filipina, y aparentemente viajó desde esas islas, fronterizas con Malasia, al país vecino en varias ocasiones, hasta su detención a principios de mes.