Designación de reguesero crea polémica dentro de etnia negra en Panamá


La designación del reguesero Ricardo Alexander O’Neil, alias DJ Black, como director ejecutivo del Consejo Nacional de la Etnia Negra (CONEN), por parte del nuevo presidente de esta nación, Ricardo Martinelli, ha creado una gran polémica y posiciones encontradas.


Noticia Radio Panamá | Designación de reguesero crea polémica dentro de etnia negra en Panamá

| julio 30, 2009


“Un número importante de personas asegura que el reguesero no tiene perfil para ocupar un puesto de tal magnitud, mientras otros afirman que no tiene que ser idóneo para cumplir con el cargo”, sostuvo Barrow.

Al respecto, el secretario ejecutivo de CONEN, Gersán Joseph Garzón, dijo que en el Decreto Ejecutivo 116 del 29 de mayo de 2007, quedó tipificado el perfil de los integrandes del Consejo y sus funciones:

“El director del Consejo es alguien que representará a los afrodescendientes a nivel internacional, con pleno conocimiento de los problemas fundamentales que influyen en la marginación de este sector, para que, entonces, pueda contribuir al desarrollo integral de la cultura de la etnia” argumentó Garzón.

Por su parte, el secretario ejecutivo sustenta que el líder de esa entidad ha de ser idóneo, en tanto será la figura que asesorará al Órgano Ejecutivo en lo referente al cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas de reconocimiento y defensa de los valores de los negros, tal cual lo estipula la ley. Esto también incluye, según él, presentar propuestas ante diversas instancias para la promoción de la etnia.

Mientras tanto, la representante de la comunidad afrodescendiente Lisbeth Duvalle, opinó que el reguesero no tiene, necesariamente, que ser idóneo para desempeñar una buena labor, y subrayó que el CONEN no se ha manejado bien desde el principio, alegando que sus miembros –en gran mayoría descendientes de antillanos- no son representativos de la comunidad afropanameña que involucra, también, a los coloniales: “Casi todos salen de una sola entidad: la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá”, afirmó.

DJ Black, creador musical de la letra de la pieza Los locos somos más, usada en la campaña política del mandatario Martinelli, al obtener éste la presidencia el pasado 3 de mayo, se limitó a decir que su norte es ayudar a su pueblo y rescatar los valores de su etnia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00