Desarticulan grupo criminal dedicado a delitos financieros mediante la ‘Operación Sim Swapping’


Según informes, la fiscalía da cuenta de que este grupo delictivo, mediante documentos falsos, solicitaba y obtenía la «sim card» de su víctima, con lo que tomaban control de esta línea.


Desarticulan grupo criminal dedicado a delitos financieros mediante la ‘Operación Sim Swapping’

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

La mañana de este lunes, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con la Policía Nacional, desarticuló un grupo delictivo dedicado a delitos financieros, mediante modalidades «phishing» y «Sim Swapping».

Mediante la operación, cuyo nombre es «Sim Swapping», se incautó dinero en efectivo, computadoras, celulares, «sim cards», máquina de contar dinero y otros indicios, que serán procesados por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), como parte de la investigación.

Según informes, la fiscalía da cuenta de que este grupo delictivo, mediante documentos falsos, solicitaba y obtenía la «sim card» de su víctima, con lo que tomaban control de esta línea; luego de tener el control de la línea telefónica, realizaban transacciones bancarias fraudulentas que, para corroborar la entidad bancaria dicha transferencia, en realidad llamaban a la red criminal.

Hasta el momento, en el desarrollo de dicha operación, la cual se efectuó mediante 14 diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Panamá Oeste, han sido aprehendidas 11 personas, las cuales serán llevadas por la fiscalía ante un juez de garantías a fin de pedir la legalización de su aprehensión, formulación de imputación y las medidas cautelares correspondientes.