Desaparecerán en 2010 los genéricos intercambiables


Será en febrero de 2010 cuando desaparezca el nombre de genéricos intercambiables y sólo haya en el mercado de los medicamentos dos tipos: los innovadores y los genéricos, por lo que las farmacias deberán presentar una serie de pruebas para renovar su licencia.


Noticia Radio Panamá | Desaparecerán en 2010 los genéricos intercambiables

| junio 2, 2009


Será en febrero de 2010 cuando desaparezca el nombre de genéricos intercambiables y sólo haya en el mercado de los medicamentos dos tipos: los innovadores y los genéricos, por lo que las farmacias deberán presentar una serie de pruebas para renovar su licencia.

Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, dijo que las pruebas son de biodisponibilidad y bioequivalencia, para que todos se puedan llamar medicamentos genéricos, por lo que desaparece el nombre de genéricos intercambiables.

Indicó que tendrán de plazo hasta 2010 para hacer este tipo de análisis, los cuales se tendrán que presentar ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que consistirá en pruebas de calidad.

Por lo que respecta a la diferencia de precios, explicó que se debe a que un medicamento innovador es aquel que desarrolla una empresa o compañía realizando todas las etapas de investigación del mismo, donde hace pruebas con animales y personas, para poder tener la autorización como medicamento para consumo humano.

Durón Martínez reconoció que esto genera un costo, "por lo que los laboratorios, de acuerdo con la ley, lo protegen con una patente por veinte años que les permite su venta o uso, después de esta vigencia pierde la exclusividad de la patente y cualquiera puede comprarla, por lo que al no pagar la inversión de dicha investigación, el costo de operación será más barato.

Señaló que ante esta circunstancia, la Cofepris determinó que para asegurar el control de calidad de estos medicamentos tienen que someterse a estas pruebas de equivalencia y disponibilidad al interior del país, para su posterior autorización de venta.

"El medicamento que se conoce como similar, son medicamentos que de acuerdo con las reformas de ley, se permitió su comercialización sin un estricto control de calidad; en la actualidad, la Cámara de Senadores y Diputados han hecho la revisión de esta disposición que se tomó en años anteriores y determinaron que deben tener control de calidad, por lo que desaparece cualquier nombre que no sea innovador o genérico", afirmó Durón Martínez.?Asimismo apuntó que la SSa revisa todos los comercios farmacéuticos, pero en febrero de 2010, fecha en que concluirá la presentación de pruebas de calidad ante Cofepris, no se permitirá a las farmacias la venta de medicamentos sin este registro, por lo que ya fueron exhortadas a realizarlo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00