Los demócratas no consiguieron hoy jueves suficientes votos en la Cámara de Representantes para revocar un veto del presidente George W. Bush a una propuesta que ampliaría la cobertura de seguro médico para niños.
| octubre 18, 2007
La resolución de los demócratas gozaba de apoyo entre los dos partidos, y tenía 273 votos a favor y 156 en contra, pero le faltaban 13 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para que prosperara. En el Senado la iniciativa sí tuvo más de dos tercios.
El Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños habría dejado a 10 millones de niños con cobertura médica. Actualmente cubre a unos seis millones de niños, a un costo de unos 5 mil millones de dólares al año.
La iniciativa vetada por Bush habría beneficiado a otros 4 millones de niños, la mayoría de familias de bajos ingresos, a un costo adicional de 7 mil millones de dólares anuales.
Para financiar el aumento, la propuesta estipulaba un aumento de los impuestos federales a los cigarrillos de 39 centavos a un dólar por cajetilla.
«Por el costo de menos de 40 días en Irak, nosotros podemos proveer seguro de salud a 10 millones de niños por un año», dijo antes de la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino dijo: «Nosotros ganamos esta ronda», e hizo notar que la millonaria campaña lanzada por sindicatos y grupos activistas para convencer a republicanos a rechazar el veto no dio resultado.