Definirá Panamá plan para evitar ser considerado paraíso fiscal


El gobierno y representantes de diversos rubros del sector servicios de Panamá definirán una estrategia para lograr que este país deje de ser considerado un paraíso fiscal.


Noticia Radio Panamá | Definirá Panamá plan para evitar ser considerado paraíso fiscal

| mayo 19, 2009


El gobierno y representantes de diversos rubros del sector servicios de Panamá definirán una estrategia para lograr que este país deje de ser considerado un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, indicó que el tema será abordado el próximo 26 de mayo en un foro organizado de manera conjunta con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En el seminario "La OCDE: retos a futuro del Estado panameño como centro financiero y de servicios", participarán funcionarios del gobierno saliente y entrante, así como empresarios y banqueros.

El presidente de la Apede, Roberto Alfaro, señaló que el objetivo del foro es discutir cómo negociar con los países de la OCDE, aunque puntualizó que se debe reiterar que "Panamá no es un paraíso fiscal".

Destacó que, en caso de que la OCDE determine medidas contra aquellos países a los que considera paraísos fiscales, los más perjudicados serían los bancos y las empresas del sector servicios, como las dedicadas a la apertura de sociedades anónimas.

La OCDE sacó a Panamá de una "lista negra" de paraísos fiscales, pero colocó al país en un listado "gris", lo cual implica la necesidad de cambios.

Panamá está comprometido a fortalecer su marco legal bajo una serie de premisas, entre ellas, mantener la privacidad de las personas e intercambiar información con base en solicitudes individuales.

En 2002, Panamá modificó su legislación para combatir el lavado de dinero, aunque aún no tiene acuerdos de intercambio de información tributaria con países de la OCDE.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá recordó que este país rechaza la eliminación del secreto bancario, aunque manifestó que se levantaría en casos especiales, como investigaciones por narcotráfico.

En Panamá operan unos 70 bancos extranjeros, los cuales, afirmó Cohen, serían los perjudicados en caso de sanciones por parte de la OCDE.

Este país recibe sobre todo fondos de naciones sudamericanas y en menor cuantía de ciudadanos de los países de la OCDE.

"No creemos que seamos un actor importante en la evasión fiscal con depósitos por 70 millones de dólares (en activos)", sostuvo por su parte el presidente de la Apede, al referir que otras jurisdicciones como algunas islas del Caribe o Suiza, tienen cifras superiores.

La OCDE volverá a analizar el tema de los paraísos fiscales a finales de junio próximo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00