Defensoría abre queja por mal manejo y recolección de desechos en vertedero de Macaracas


El informe de la Defensoría destaca que el vertedero se encuentra dentro de la primera área protegida de Panamá conocida como el Bosque El Colmón, que ocupa dos hectáreas de terreno, donde se observa plásticos, cartuchos, incluso llantas que afecta la flora y fauna del lugar.


Defensoría abre queja por mal manejo y recolección de desechos en vertedero de Macaracas

Ariel Albaez | octubre 19, 2022


La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional en Los Santos abrió queja contra la Alcaldía de Macaracas y el Ministerio de Salud, por mal manejo y recolección de desechos del vertedero de Macaracas, cuyas aguas residuales corren hacia la quebrada El Colmón, que desemboca en río Estibaná y este a su vez en Río La Villa, donde se encuentra la planta potabilizadora de Los Santos.
 
Además, el informe de la Defensoría destaca que el vertedero se encuentra dentro de la primera área protegida de Panamá conocida como el Bosque El Colmón, que ocupa dos hectáreas de terreno, donde se observa plásticos, cartuchos, incluso llantas que afecta la flora y fauna del lugar.
 
Tras la inspección se registró diversas irregularidades como: existencia de ganado bovino dentro del perímetro del vertedero, al lado de dicho vertedero existe una finca de producción de maíz, que no cuenta con cerca perimetral ni tinas de lixiviados.
 
La Defensoría del Pueblo desde el 2020 a la fecha a través de la dirección de Asuntos Ambientales por un derecho al ambiente sano ha abierto 11 quejas a nivel nacional por mal manejo y recolecciónde desechos en vertederos ubicados en: Panamá, Veraguas, Panamá Norte, Los Santos (2), Herrera (2), Coclé (3) y Bocas del Toro; y la Macaracas sería la número 12.

INFORMACIÓN DE: Defensoría del Pueblo