Según datos de la Secretaría de Salud de La Guajira, el año pasado fallecieron 23 personas en este departamento por desnutrición
| febrero 13, 2014
Según constataron funcionarios regionales, todos los afectados se encuentran en el municipio de Uribia, en el extremo norte de Colombia, donde viven 130.000 habitantes, de los cuales 30.000 residen en el casco urbano y los otros 100.000, en su mayoría indígenas de la etnia Wayúu, en zonas rurales.
Las zonas de frontera se han visto afectadas por la decisión del Gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia debido a la acción de contrabandistas que, según las autoridades de Venezuela, desvían parte de la producción nacional para venderla al otro lado de la frontera, agregó el comunicado.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos local y departamental tomar las medidas necesarias para superar la grave situación que afecta a los habitantes de las comunidades señaladas, de los cuales el 70 % son niños y mujeres.
De igual manera, pidió al Gobierno colombiano que se implementen "políticas públicas responsables y coherentes que eviten la dependencia de los alimentos provenientes de Venezuela de los indígenas de la Alta Guajira".
Según datos de la Secretaría de Salud de La Guajira, el año pasado fallecieron 23 personas en este departamento por desnutrición