Defensa de Martineli presenta incidente de Nulidad y logra suspensión de audiencia preliminar del caso New Business


Informaron que con el fin de garantizar el derecho a la defensa, se estableció un defensor público, en el caso de que no comparezca el defensor técnico particular


Defensa de Martineli presenta incidente de Nulidad y logra suspensión de audiencia preliminar del caso New Business

Judit Peña | octubre 28, 2022


Un incidente de nulidad, presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, que se encuentra en traslado al representante del Ministerio Público, provocó que la audiencia preliminar por el denominado caso “New Business”, prevista para el lunes 31 de octubre, a las 9:00 a.m., fuera suspendida.

Martinelli se encuentra imputado por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

La jueza Baloísa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, reprogramó esta audiencia para el 29 de noviembre de 2022, fecha alterna ya establecida.

Según el Órgano Judicial esta audiencia se llevará a cabo en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales a las 9:00 de la mañana.

Informaron que con el fin de garantizar el derecho a la defensa, se estableció un defensor público, en el caso de que no comparezca el defensor técnico particular.   

Es importante manifestar, que en este mismo proceso, la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez M., mediante resolución fechada el viernes 21 de octubre de 2022, emitió el Auto Mixto n.° 8 a través del cual llamó a juicio a 20 personas también imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el libro II, título VII, capítulo IV del Código Penal, y fijó como fecha de audiencia plenaria del 17 al 28 de abril de 2023 a las 9:00 a.m., y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. Para esta última fecha, la jueza designó defensores públicos alternos a fin de garantizar el derecho a la defensa, en el evento que no comparezcan los defensores técnicos particulares.