Declaran Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida a la Reserva Hidrológica la cuenca del río Santamaría.


Dentro esta área no podrán desarrollarse incursiones, deforestaciones o cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad del agua del Río Santa María.


Declaran Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida a la Reserva Hidrológica la cuenca del río Santamaría.

Judit Peña | noviembre 7, 2022


La tarde de este lunes 7 de noviembre, el presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, sancionó la Ley N°171, que declara Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida a la Reserva Hidrológica la cuenca del río Santamaría.

El objetivo de esta normativa, según el mandatario es conservar, restaurar, preservar y promover las condiciones de las principales zonas de recarga hídrica de la cuenca.

Además con ella se busca el uso racional de la cuenca, a fin de mantener y garantizar esta fuente hídrica que constituye parte principal de los distritos de Santa Fe, San Francisco, Cañazas, Calobre, Nurum, San Francisco, Santiago, Nata, Atalaya, Ocú, Parita, Santa María y Aguadulce.

Cortizo dijo que esta nueva Ley también crea el Consejo Directivo de la Cuenca del Río Santa María, como órgano de gobernanza de dicha cuenca y el Centro de Gestión de Conocimiento, Monitoreo e Investigación de la Cuenca del Río Santamaría, como unidad multidisciplinaria de naturaleza científica.

El Patrimonio natural hidrológico de la República de Panamá, se encuentra sobre una superficie de 3,400.63 Km2, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (Bahía de Parita), dentro de las cuales no podrán desarrollarse incursiones, deforestaciones o cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad del agua del Río Santa María.