Declaran estado de emergencia en corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras


Se autorizan las contrataciones necesarias para atender la emergencia hasta el 16 de noviembre de 2015 y hasta por la suma de $10 millones de balboas.


Noticia Radio Panamá | Declaran estado de emergencia en corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras

| septiembre 16, 2015


Una declaración de estado de emergencia fue declarada este miércoles 16 de Septiembre de 2015, por el Gobierno Nacional a través de un Decreto Ejecutivo en los corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras, como una medida de afrontar los efectos de las recientes inundaciones.

El documento hecho público detalla que a raíz de las inundaciones, producto de las inclemencias del tiempo, las cuales provocaron deslizamientos de tierra, caída de árboles, y el colpso del muro que encausaba el río Matías Hernández, "se hace necesario tomar medidas urgentes". 

 

En la Resolución de Gabinete se designa al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), "para que adquiera o construya las unidades de vivienda, así como para que adquiera los enseres y mobiliario necesarios, para apoyar a los afectados por las inundaciones, y en especial, a quienes hayan perdido sus residencias por motivo directo de las recientes inundaciones, o puedan perderla ante el peligro de inundaciones futuras".

Se autoriza también al MIVIOT para contratar el alquiler de las unidades habitacionales, que puedan ser necesarias temporalmente para atender a los afectados.

El MIVIOT coordinará con todas las otras autoridades competentes en la materia, la ejecución de los estudios técnicos que permitan tomar las acciones de ordenamiento del territorio conducentes a proteger la vida y bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

Igualmente se designa al MOP para que proceda con las contrataciones necesarias para re-encausar el río Matías Hernández, su dragado, la re-construcción de taludes y refuerzos, así como la construcción de muros de retención con el sistema de gaviones.

Se autorizan las contrataciones necesarias para atender la emergencia,  hasta  el 16 de noviembre de 2015 y  hasta   por   la suma   de  $10 millones de   balboas.  

El documento dispone que los contratistas deben presentar fianzas de cumplimiento cuando se trate de obras, y en todos los casos garantizarán el cumplimiento de los objetivos del contrato y responderán por los vicios en los bienes, servicios u obras contratados.  La Contraloría General de la República ejercerá sobre todas las contrataciones las facultades de supervisión necesarias para asegurar la transparencia de los procedimientos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00