David Grajales, defensor de David Murcia Guzmán que asistió a la audiencia, argumentó que su defendido está inmerso en un proceso penal y que las respuestas que pudiera dar allí podrían afectarlo.
| abril 24, 2009
Grajales agregó que su defendido espera que sea dentro del proceso penal que se hagan las aclaraciones correspondientes.
Asimismo, aseguró que Murcia había agradecido la presencia de los senadores y que llamó su atención para que intervengan en la defensa de la suerte de 400 mil tarjeta habientes de DMG.
"Él le informó a los senadores que así como había diligencia por saber si DMG había participado o no en el referendo, esperaba la misma diligencia en poder saber y que se estableciera la verdad sobre esas 400 mil personas que hoy están afectadas y que obviamente él es uno más de los afectados", agregó Grajales.
El senador de Cambio Radical Alfonso Valdivieso, presente en la sesión, dijo que la actitud de Murcia fue "absolutamente despreciable".
"Para mí no es válido porque son dos hechos distintos. Lo que nosotros estamos pidiendo es una indagación parlamentaria y por supuesto que yo considero que él debe ser obligado a declarar, de lo contrario deben ser aplicadas las sanciones correspondientes", dijo el congresista.
Hace tres semanas, David Murcia le dijo a la Revista Cambio que había financiado con al menos 5 mil millones de pesos el referendo. Sin embargo, no aportó pruebas.
La comparecencia de David Murcia Guzmán ante la Comisión Primera del Senado estaba prevista para el pasado viernes a las ocho de la mañana, pero fue aplazada para hoy.
Murcia llegó al Congreso, fuertemente escoltado, hacia las 8:10 de la mañana.
Una caravana compuesta por una tanqueta antimotines de la Policía, 10 motos, tres patrullas, tres vehículos blindados y una camioneta del Inpec, lo trasladaron hasta la sede del legislativo.
Vestía una sudadera blanca e ingresó al recinto de la Comisión Primera del Senado, donde era esperado por el secretario de esa célula legislativa, Guillermo León Giraldo.
Minutos después empezaron a llegar los cuatro integrantes de la comisión accidental designada por los senadores para escuchar la declaración juramentada de Murcia.
En su orden llegaron los senadores Héctor Elí Rojas, Javier Cáceres, Armando Benedetti y Gustavo Petro, entre otros.