Cumbre de Norteamérica marca semana noticiosa en México


La reunión concluyó sin que fueran escuchadas las demandas populares de revisar el TLCAN, pues los gobernantes anunciaron que no se renegociará ese pacto


Noticia Radio Panamá | Cumbre de Norteamérica marca semana noticiosa en México

| febrero 22, 2014


MEXICO: La realización de la VII Cumbre de Líderes de Norteamérica en la ciudad de Toluca marcó esta semana el acontecer noticioso de México, donde la cita trilateral provocó descontento en sectores de la población.

Medios locales reportaron todas las incidencias de la reunión que, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, sostuvieron el pasado miércoles en el Estado de México los presidentes de la nación anfitriona, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Previo al encuentro entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), varias agrupaciones civiles advirtieron sobre las consecuencias de ese mecanismo para el país latinoamericano y solicitaron a los tres mandatarios que renegociaran las condiciones del acuerdo.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el movimiento ciudadano Soy 132 salieron a las calles a manifestarse en contra de la realización del evento, al señalar que el interés de Estados Unidos y Canadá es aprovecharse de los recursos mexicanos.

El mismo día de la Cumbre, más de 200 integrantes del SME y de Soy 132 realizaron una marcha que fue interceptada por fuerzas federales y estatales antes de llegar al centro de Toluca.

Los participantes en la movilización, entre otras cuestiones, rechazaron las reformas estructurales implementadas en México, y en especial denunciaron que existe la pretensión de entregar el petróleo al capital extranjero, tras la iniciativa en materia energética que abre esa industria a la inversión privada.

Los mandatarios del TLCAN, un mecanismo criticado por organizaciones no gubernamentales que señalan sus consecuencias negativas para grandes sectores del país anfitrión, acordaron fomentar el comercio y la inversión, además de promover la prosperidad inclusiva, la innovación y los temas de energía.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00