Cuba excarcela al preso político más antiguo del régimen


Adrián Álvarez fue condenado a 30 años de cárcel y ya ha cumplido 25 años en prisión.


Noticia Radio Panamá | Cuba excarcela al preso político más antiguo del régimen

| noviembre 2, 2010


Cuba ha anunciado la excarcelación de otros tres presos políticos que no pertenecen al "Grupo de los 75" disidentes condenados en 2003, mientras sigue pendiente la salida de los trece de ese conjunto que quedan en prisión, a seis días de cumplirse el plazo fijado por el Gobierno.

En este grupo de próximas excarcelaciones está incluido Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla.

Los otros dos son Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, según la nota divulgada este lunes por el Arzobispado de La Habana para informar la continuidad del proceso de excarcelaciones iniciado a mediados de julio pasado.

El comunicado señala que ahora suman cincuenta los prisioneros políticos cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y trasladarse a España.

Adrián Álvarez Arencibia cumple una condena a 30 años acusado de actos contra la Seguridad del Estado y espionaje; Basulto García, también está sancionado a 30 años pero por el delito de piratería, y de Torres González, de momento no hay datos disponibles sobre su encarcelamiento.

Juana María Nieves Mena, Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro, son los otros cinco cuya excarcelación fue anunciada, y que de acuerdo con fuentes familiares y de la oposición interna pudiera producirse en los próximos días de esta semana.

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75" que quedaban en prisión, de los cuales 39 ya han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

El Gobierno del general Raúl Castro extendió su oferta y otros tres presos políticos que no forman parte del "Grupo de los 75" han viajado a España tras ser liberados.

Pero aún permanecen en prisión los últimos trece del "G-75" que se niegan a abandonar el país y tampoco aceptan ser excarcelados con una licencia extra-penal.

En ese sentido, las Damas de Blanco, grupo de mujeres que piden la liberación de los presos políticos, dijeron el domingo que tienen "mucha fe" en que se cumpla el plazo comprometido para la liberación de esos trece.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00