Los analistas también ven pocas posibilidades de un avance importante en la reunión debido a que las negociaciones sobre cada medida de la respuesta europea a la crisis de la deuda se extienden hasta último momento.
| febrero 22, 2012
Tanto las naciones avanzadas como en desarrollo desean ver garantías de que la Unión Europea hará todo lo posible para limitar el impacto de la crisis.
Unas respuestas convincentes podrían ayudar a los funcionarios a acercarse más a reforzar la potencia de fuego del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que puede ayudar mejor a las víctimas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y el presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, Mark Carney, se encuentran entre los que asistirán a la reunión del 25 al 26 de febrero, junto con funcionarios de potencias en desarrollo como Brasil, India y China, cuyo apoyo es crucial para cualquier impulso a los recursos del FMI.
Pero no se espera que los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 decidan elementos específicos cuando se reúnan en Ciudad de México antes de las conversaciones de la semana siguiente entre los líderes de la UE sobre sus planes de establecer un cortafuegos financiero.
"Es muy poco probable que el G20 alcance un acuerdo concreto sobre la financiación del FMI este mes", dijo un funcionario del bloque. "Es imposible que una decisión sobre los recursos del FMI llegue antes de que la zona euro sube decida su propio cortafuegos", agregó.
El FMI está buscando más que doblar su potencia de fuego al reunir unos 600.000 millones de dólares adicionales para ayudar a los países a lidiar con el efecto de la crisis de la deuda, pero el plan se enfrenta a la resistencia de los naciones que incluyen a Estados Unidos y Canadá.
Muchos países fuera de la zona euro dicen que la región primero debe poner más de su propio dinero para contener el contagio, por ejemplo, mediante la combinación de las capacidades de préstamo de sus dos fondos de rescate, que juntos suman alrededor de 750.000 millones de euros (992.000 millones de dólares) de fondos aún no comprometidos.
Los líderes de la UE decidirán si se combinan los fondos temporales y permanentes en una cumbre del 1 al 2 de marzo y borradores de conclusiones a las que Reuters tuvo acceso muestran que planean pedir al G-20 que aumente los fondos del FMI en abril, cuando los diseñadores de políticas se reunirán nuevamente en Washington.
Los analistas también ven pocas posibilidades de un avance importante en la reunión debido a que las negociaciones sobre cada medida de la respuesta europea a la crisis de la deuda se extienden hasta último momento.
"Todo gira en torno a Grecia, la crisis de la zona euro y de contener el contagio a ella", dijo el economista de Capital Economics Neil Shearing. "El nivel de expectativas es muy bajo", agregó.