Costa Rica firma TLC con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein


La firma se concretó luego de cinco rondas de negociación entre Panamá y Costa Rica con los países de la AELC


Noticia Radio Panamá | Costa Rica firma TLC con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

| junio 24, 2013


San José : El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, informó el Ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex).
El documento, que también fue rubricado por Panamá, contribuirá a abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión, a fortalecer nuestra relación bilateral y cimentar la colaboración multilateral, comentó la ministra del ramo, Anabel González.

La firma se concretó luego de cinco rondas de negociación entre Panamá y Costa Rica con los países de la AELC, que concluyeron en diciembre de 2012.

Comex considera este tratado continuación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, actualmente a la espera de recibir aprobación legislativa, lo que completaría el libre comercio con Europa occidental.

Para los empresarios de los sectores industriales y alimentarios nacionales, el acuerdo es innecesario, pues el comercio actual es muy bajo con algunos de los países firmantes, informó el diario La Nación en su versión digital.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones a Islandia y Liechtenstein solo registran envíos esporádicos por valor de unos 100 mil dólares en 2011 y ninguno en 2012.

Para el caso del mercado noruego y suizo, Procomer confirmó que unos 450 productos costarricenses tienen un alto potencial de exportación, como café y banano.

Costa Rica tiene además, tratados de libre comercio con Estados Unidos y varios países de la región latinoamericana y Asia.

El próximo 1 de julio entrará en vigor un TLC con México, que firmó este acuerdo también con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00