Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá llegan a acuerdos sobre tratamiento migratorio


Otros de los puntos que servirán de base para la reunión del próximo 9 de noviembre fue la creación de un observatorio de movilidad humana, a fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular


Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá llegan a acuerdos sobre tratamiento migratorio

Judit Peña | noviembre 1, 2022


Representantes de las direcciones de Migración de Costa Rica, Colombia, Panamá, y de los Estados Unidos, reconocieron la existencia de una una crisis migratoria a nivel regional, como el principal resultado de la reunión celebrada este martes 1 de noviembre, en la Cancillería panameña.


La directora encargada del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, destacó que se lograron establecer siete puntos, sobre los cuales se trazará la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los cuatro países involucrados en la situación.


Saravia precisó que los siete puntos sobre los cuales se tratará la próxima reunión, pactada para el próximo 9 de noviembre, tienen que ver con acuerdos ya suscritos sobre el tema migratorio, principalmente relacionados con el combate al tráfico ilícito de migrantes, la lucha contra la trata de personas, entre otros puntos.


«Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión, lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas, seguras y formales, que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y, sobretodo, salvaguardar la seguridad de las personas migrantes», aseguró la subdirectora de Migración.


Otros de los puntos que servirán de base para la reunión del próximo 9 de noviembre fue la creación de un observatorio de movilidad humana, a fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular; de igual forma, plantea solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones que efectué un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región, para identificar oportunidades laborales para personas en esta condición.


Los jefes migratorios de los Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá acuerdan tratamiento directo del tema migratorio.

Los jefes migratorios de los tres países formularon un llamado a la comunidad internacional, destacando la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño.