Costa Rica analiza acudir a instancias superiores de la OEA


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que mantendrá a sus soldados en Isla Calero.


Noticia Radio Panamá | Costa Rica analiza acudir a instancias superiores de la OEA

| noviembre 15, 2010


El gobierno de Costa Rica anunció que dará un compás de espera a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la resolución que pide a Nicaragua el retiro de sus tropas en un territorio en disputa, que el Estado costarricense reclama como suyo, dijo el canciller René Castro.

Castro, no obstante, no descartó la posibilidad de que su país acuda a otras instancias superiores de la OEA, como la convocatoria a una reunión de cancilleres e incluso invocar al Tratado de Asistencia Recíproca, si Managua sigue empeñado en mantener a sus soldados en Isla Calero, sobre la que también proclama soberanía.

"Daremos tiempo a que el secretario general, José Miguel Insulza, trate de poner en ejecución la resolución del Consejo Permanente de la OEA", dijo el ministro en conferencia de prensa.

La resolución de la OEA, emitida el viernes por votación, pide a las partes retirar soldados o policías de la zona de conflicto y organizar un diálogo binacional, bajo su supervisión, a la mayor brevedad posible.

El sábado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que mantendrá a sus soldados en Isla Calero, un territorio de 151 kilómetros cuadrados, amenazó con retirar a su país de la OEA y dijo que elevará ante la Corte Internacional de Justicia un pedido de libre navegación de su país por el río Colorado, que pertenece a Costa Rica.

El gobierno costarricense rechazó esta misma noche la aspiración de Managua sobre el Colorado, que se nutre con aguas del río San Juan, fronterizo, y que pertenece a Nicaragua, pero sobre el que Costa Rica tiene derecho a navegar libremente con fines de comercio, al amparo del tratado Cañas-Jerez, de 1858.

Pese a que en Nicaragua todas las fuerzas políticas, incluidas las opositoras, han hecho causa común con el gobierno en cuanto al tema de la disputa fronteriza, adversarios políticos de Ortega criticaron este domingo la amenaza del gobernante de retirar a Nicaragua de la OEA.

Costa Rica además protestó ayer, domingo, ante Nicaragua y rechazó una acusación formulada el sábado por Ortega, en la que dijo que la diplomacia internacional de Costa Rica estaba influenciada por el narcotráfico.

"Aunque el gobierno de Costa Rica ha procurado mantener relaciones correctas con el de Nicaragua, considera inadmisibles las manifestaciones del presidente Ortega y las rechaza de modo enfático y rotundo por faltar completamente a la verdad", señaló la nota de protesta, entregada al embajador Harold Rivas.

Poco antes, el gobierno había lamentado que Ortega salpicara, al introducir el tema del narcotráfico en la disputa, a otras naciones como México, Colombia, Guatemala y Panamá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00