Sanciona Ley de la Unachi, que permite la reelección de la actual rectora, Etelvina Bonagas y veta proyecto que establecería un nuevo marco regulatorio para los patronatos.
| abril 2, 2022
Los patronatos en Panamá continuarán rigiéndose por la actual ley que los crreó, pues ayer el mandatario de la república Laurentino Cortizo vetó la ley 550, que planeaba establecer un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se rigen por patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creados por el Estado .
‘Ese proyecto de ley yo lo revisé y lo veté el día de hoy', afirmó Cortizo, tras ser consultado al respecto.
El veto de esta ley, que se dio durante una gira de trabajo comunitario en el distrito de San Miguelito, llega luego de que clubes cívicos, la sociedad civil y diversos gremios, manifestaran su rechazo a este proyecto por considera que apadrinaba la politiquería en la administración de los hospitales y que atentaba contra la autonomía de estos patrontos.
Ayer Cortizo, pese a la oposición de estudiantes, administrativos y profesores, sancionó la Ley 292 del 1 de abril de 2022, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí al modificar la Ley 4 de 2006. En esta nueva Ley se permite que la actual rectora, Etelvina Bonagas, quien ha permanecido en el cargo desde el 2013 se reelija.
Esta ley también aportará a la universidad en el desarrollo de los planes, proyectos e iniciativas establecidos para el óptimo funcionamiento de dicha institución no se vean interrumpidos. Además contempla que se dé el pago de prima de antigüedad, y establece una pensión por vejez o renuncia voluntaria.
La sanción de esta Ley se da en el marco de la conmemoración de los 27 años de aniversario de la Unachi.